Fundado en 1910

Yevgeny Prigozhin jefe del grupo mercenario WagnerTelegram @concordgroup_official

457 días de guerra en Ucrania

El jefe de Wagner advierte que una derrota en Ucrania provocaría una revolución violenta en Rusia

El Kremlin es poco tolerante a las críticas, pero hasta ahora no se ha tomado ninguna medida contra Yevgeny Prigozhin, líder de los mercenarios

Yevgeny Prigozhin, jefe del grupo mercenario Wagner advirtió que la catastrófica guerra del Kremlin en Ucrania podría desencadenar una revolución violenta en Rusia.

«Todo podría terminar como en 1917, con una revolución, cuando primero se levanten los soldados y luego sus seres queridos», dijo Prigozhin a un bloguero a favor de la guerra, refiriéndose al levantamiento contra el zar Nicolás II que finalmente llevó a Vladimir Lenin al poder.

De acuerdo con The Times, Prigozhin criticó nuevamente a funcionarios de defensa rusos como Sergei Shoigu, el ministro de Defensa, por proteger a sus propios familiares de luchar en Ucrania. «Los niños de la élite se manchan con cremas y se lucen en internet, mientras que los hijos de la gente común llegan a casa en [ataúdes] de zinc, hechos pedazos».

Recomiendo que la élite de la Federación Rusa reúna a sus jóvenes y los envíe a la guerraYevgeny PrigozhinJefe del grupo mercenario Wagner

El jefe de Wagner dijo que las vidas «gordas y despreocupadas» de los hijos de la élite rusa en tiempos de guerra podría llevar a que sus «villas» sean asaltadas por personas comunes armadas con «horcas».

Prigozhin no tiene ningún papel oficial en el gobierno o el ejército ruso sin embargo, se ha convertido en uno de los líderes de guerra más reconocidos de Rusia desde que el presidente Putin ordenó la invasión de Ucrania.

Ha lanzado una serie de ataques sin precedentes contra los jerarcas militares rusos, incluida una reciente diatriba que se grabó en vídeo frente a los cuerpos de docenas de combatientes de Wagner que, según él, habían muerto debido a la falta de municiones.

Un fracaso ruso en Ucrania

En su último arrebato, Prigozhin dijo que el objetivo del Kremlin de «desmilitarizar» Ucrania había fracasado. «Si, al comienzo de la operación especial, tenían alrededor de 500 tanques, ahora tienen 5.000 de ellos. Si en aquel entonces, 20.000 soldados [ucranianos] lucharon hábilmente, ahora hay 400.000. [más bien] »La hemos militarizado".

El Kremlin es poco tolerante a las críticas, pero hasta ahora no se ha tomado ninguna medida contra Prigozhin, lo que hace especular de que Putin considera útiles sus ataques verbales desenfrenados contra los jefes militares. Algunos analistas creen que Prigozhin está respaldado por figuras poderosas dentro del Kremlin en medio de una creciente lucha por la influencia.

Sin embargo, con las elecciones presidenciales previstas en Rusia el próximo año, no está claro cuánto tiempo Moscú puede permitir que Prigozhin continúe sus ataques contra la élite.