Fundado en 1910

El primer ministro de Japón, Fumio KishidaAFP

Japón

El primer ministro japonés destituye a su hijo como secretario por dar una fiesta en la residencia oficial

Los partidos de la oposición y numerosos ciudadanos a través de las redes sociales han expresado sus críticas contra el aparente uso de unas instalaciones oficiales para fines personales

Fiestas, uso indiscriminado del coche oficial para ir de compras o turismo. El hijo del primer ministro de Japón, Fumio Kishida, ha sido foco de múltiples críticas por el uso de los recursos del Estado para su propio beneficio.

Pero la última polémica surge a raíz de una fiesta con familiares en la residencia oficial del mandatario. Una noche de esparcimiento que le ha costado a Shotaro Kishida su destitución como secretario de su padre.

El hijo mayor del líder conservador japonés se ha visto obligado a dejar su cargo oficial y fue el primer ministro quien anunció el lunes que había pedido a su hijo que asuma la responsabilidad por su «comportamiento inapropiado».

Una decisión precipitada tras publicarse en una revista que Shotaro Kishida había invitado a amigos a la residencia oficial del jefe del Gobierno para una fiesta el año pasado. En la publicación también aparecían imágenes de algunos de ellos imitando una rueda de prensa o de un invitado estirado en una escalera.

«Su comportamiento el año pasado en el espacio público fue inapropiado para un secretario político, y hemos decidido reemplazarlo», declaró Fumio Kishida a la prensa. El cese entrará en vigor el 1 de junio.

Los partidos de la oposición y numerosos ciudadanos a través de las redes sociales han expresado sus críticas contra el aparente uso de unas instalaciones oficiales para fines personales y festivos, ante lo cual el Gobierno tuvo que salir al paso y anunciar que Shotaro Kishida había sido amonestado a nivel interno.

Esto no bastó para aplacar el descontento hacia el hijo de Kishida y hacia el Gabinete liderado por su padre, quien cuenta con índices de respaldo popular muy bajos. Kishida ha perdido a cuatro ministros en tres meses, debido a aparentes irregularidades financieras o posibles vínculos con la polémica secta Moon, también conocida como Iglesia de la Unificación.

El hijo del dirigente nipón ya fue objetivo de las críticas a comienzos de año, tras desvelar los medios nipones que durante sus visitas a Estados Unidos, Francia y el Reino Unido junto a su padre en una gira diplomática había usado un coche oficial para fines personales como hacer turismo o ir de compras.