Fundado en 1910

El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y Alfred Mutua, secretario de Asuntos Exteriores de KeniaAFP

462 días de guerra en Ucrania

Serguéi Lavrov hace una visita sorpresa a Kenia y amplia la influencia rusa en África

Rusia busca sortear las sanciones occidentales y ha centrado sus esfuerzos en establecer lazos comerciales con los países africanos

Rusia está llevando a cabo una fuerte ofensiva diplomática en África para asegurarse el máximo número de apoyos en la guerra de Ucrania y reforzar las alianzas económicas. Unos acuerdos que ayudan a Moscú a amortiguar el golpe de las sanciones occidentales.

En este sentido, el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov, ha realizado una visita sorpresa a Kenia durante su gira africana. Esta parada tiene lugar tras el viaje de su homólogo ucraniano, Dmytro Kuleba, a Etiopía y Ruanda.

El presidente de Kenia, William Ruto, reiteró «la posición inquebrantable de Kenia sobre el respeto a la integridad territorial de los Estados miembros, tal y como se establece en la Carta de las Naciones Unidas».

El país, motor económico de África del este, llamó a la resolución del conflicto «de una manera respetuosa para ambas partes», según señaló Ruto en un comunicado.

El dirigente keniano anunció la firma de un pacto comercial con Moscú, según el escrito, pero no dio más detalles.

Kenia exportó bienes a Rusia por un valor de 55 millones de dólares en 2022. Las importaciones totalizaron 266 millones, según los últimos datos del gobierno. Desde el inicio de la guerra en Ucrania, Lavrov ha visitado África en varias ocasiones.

En febrero, 22 de los 54 Estados miembros de la Unión Africana se abstuvieron o no participaron cuando la Asamblea General de la ONU votó una resolución para pedir que Rusia se retirase de Ucrania. Eritrea y Mali votaron en contra de la resolución.

Rusia organiza entre el 26 y 29 de julio en San Petersburgo una cumbre con los países africanos.