Fundado en 1910

El presidente turco, Recep Tayyip ErdoganEFE

Turquía

Tras dos décadas en el poder Erdogan firma hoy otros cinco años de gobierno

La investidura del presidente turco, tras dos décadas en el poder, tendrá de testigos a 20 jefes de Estado y 45 ministros extranjeros asistirán a las ceremonias

Incombustible, conservador, pero islamista, Recep Tayyip Erdogan, firma hoy otros cinco años de gobierno en Ankara. Dos décadas de administración, de mano dura y economía oscilante (hoy en crisis), no han mermado la popularidad de un hombre con una habilidad extraordinaria para mantenerse en la cuerda firme de un poder que, dada su naturaleza, no habría abandonado de perder las elecciones.

La ceremonia de investidura contará, informa Afp, con la presencia de unos 20 jefes de Estado y del secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg.

Turquía forma parte de los 31 miembros de la alianza militar liderada por Estados Unidos y mantiene su veto a la adhesión de Suecia, alegando que ofrece refugio a activistas opositores que Ankara considera «terroristas».

«¡Un mensaje claro a nuestros amigos suecos! Cumplan sus promesas (...) y tomen medidas concretas en la lucha contra el terrorismo. Lo demás vendrá sólo», escribió el jueves el ministro turco de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu, en Twitter.

Nuevo gabinete de ministros

Tras la ceremonia, se anunciará la lista de ministros que formarán el ejecutivo, lo que ofrecerá una pista de las orientaciones elegidas por el jefe de Estado para impulsar la economía en crisis del país.

El nombre de un reconocido experto y antiguo empleado en la firma estadounidense Merrill Lynch, Mehmet Simsek, circula desde hace varios días para esta tarea.

Exministro de finanzas (2009-2015) y después vice primer ministro encargado de Economía (hasta 2018), este economista de 56 años debería aportar ortodoxia financiera para recuperar la confianza de los inversores.

Crisis económica

Turquía sufre una grave crisis económica con una inflación superior al 40%, impulsada por la reducción regular de las tasas de interés.

La moneda local cayó el viernes a más de 20,88 libras por dólar, a pesar de los miles de millones de dólares invertidos en la campaña para frenar su devaluación.

Según los medios turcos, 20 jefes de Estado y 45 ministros extranjeros asistirán a las ceremonias que concluirán con una cena en el gigantesco palacio presidencial construido por Erdogan lejos del centro de la capital.

Azarvaiyán y Armenia

Entre ellos estará el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliev, aliado de Erdogan, y el primer ministro armenio, Nikol Pachinian, a pesar de las tensiones históricas entre ambos países.

También acudirán los primeros ministros de Hungría y de Qatar, de los primeros en felicitar al dirigente turco por su reelección en segunda vuelta tras 20 años de poder.

El mandatario húngaro, Viktor Orban, también es reacio a la adhesión de Suecia a la OTAN.

Erdogan obtuvo el 52,18% de los votos en la segunda ronda de los comicios

Erdogan obtuvo el 52,18% de los votos en la segunda ronda de los comicios. Su opositor, el candidato socialdemócrata Kemal Kiliçdaroglu, recibió el 47,82% de los sufragios, según los resultados oficiales publicados el jueves.

La campaña presidencial polarizó a este país de 85 millones de habitantes, que desempeña un papel geopolítico clave.

Su Parlamento, elegido el 14 de mayo coincidiendo con la primera vuelta de las presidenciales, quedó constituido el viernes en Ankara.

Justicia y Desarrollo

El Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista y conservador) del presidente Erdogan y sus aliados copan la mayoría de los 600 escaños.

Los conservadores también gozan de una buena posición en el Parlamento, tanto del lado del gobierno (con el ultranacionalista MHP) como de la oposición, con el «Buen Partido», que se alió con Kiliçdaroglu para las presidenciales.

La prestación de juramento está prevista para las 14H00 (11H00 GMT) en la sede del hemiciclo. El jefe del Estado irá después al mausoleo del fundador de la República, Mustafa Kemal Atatürk, antes de las ceremonias y la gran cena previstas.