Fundado en 1910

Niñas afganas, foto de archivoAFP

Afganistán

Unas 80 niñas envenenadas en dos colegios de Afganistán

Según las primeras investigaciones el «rencor» sería la causa de estos crímenes realizados por encargo. Las estudiantes se recuperan en un hospital

En esta ocasión parece que el régimen de los talibanes no está detrás del suceso, pero su influencia en el causante de estos actos resulta evidente. Unas 80 niñas de dos colegios diferentes fueron envenenadas por un hombre.

El sujeto ha sido detenido y hasta el momento se desconocen los motivos que le impulsaron a acercarse a los dos centros escolares y proceder al envenenamiento, por métodos no conocidos, que llevo directamente al hospital a las alumnas.

La versión policial asegura que el detenido seguía las instrucciones de otro que habría actuado por rencor personal, pero no ofrece más detalles de lo sucedido en la provincia de Sar-e-Pul. Ambos centros escolares imparten clases a las niñas, una decisión a la que opone por principio el gobierno fundamentalista.

El suceso se produjo el sábado y el domingo en los dos centros escolares. Hasta el momento se cree que es la primera vez que sucede un acontecimiento de este tipo, pero desde que llegaron los talibanes al poder en 2021 la represión y el acoso a niñas y mujeres que intentan llevar la misma vida que hacían cuando las tropas de Estados Unidos controlaban el territorio, no cesa.

La ley prohíbe a las chicas estudiar más allá del sexto grado y bajo ningún concepto entrar en la universidad. Tampoco pueden acceder a la mayoría de los trabajos ni mostrarse en los espacios públicos.

Mohammad Rahmani, director del Departamento de educación provincial informó que fueron 60 estudiantes los que sufrieron envenenamientos en la escuela Naswan-e-Kabof Aab y otros 17 en la escuela Naswan-e-Faizabal.

«Ambas escuelas primarias están cerca una de la otra y fueron atacadas de forma consecutiva», según informa Ap. «Trasladamos a los estudiantes a hospital y ahora están todas bien».

Un sicario

De acuerdo a la investigación, el autor intelectual de los crímenes habría contratado a un tercero para que ejecutara su plan. No se han facilitado detalles del tipo de envenenamiento ni de las secuelas o heridas sufridas por las muchachas o de sus edades. Únicamente se ha dicho que todas cursaban estudios entre primero y sexto grado.

A diferencia de Irán donde se ha visto sacudido por una ola de envenenamientos desde el pasado mes de noviembre, por intoxicación de gases, en Afganistán es el primer caso que se conoce de estas características.