Alianza Atlántica
Letonia aprueba por la vía rápida la construcción de la mayor base militar en el Báltico
Con unas 26.600 hectáreas, la nueva base tendrá casi el doble de extensión que la base de Adazi, al norte de Riga
Letonia aprobará por la vía rápida la legislación para agilizar la construcción y puesta en funcionamiento del que será el mayor campo de entrenamiento militar de los países bálticos, para poder acoger un mayor contingente de tropas de la OTAN, según avanzó hoy la ministra de Defensa, Inara Murniece.
469 días de guerra en Ucrania
Dinamarca sigue la senda de Noruega y Suecia y planea triplicar su gasto militar
En declaraciones a la prensa en Riga, Murniece afirmó que el Gobierno invertirá aproximadamente 38 millones de euros para que la Zona de Entrenamiento Militar de Selonia, en el sudeste del país, esté operativa en 2025.
Con unas 26.600 hectáreas, la nueva base tendrá casi el doble de extensión que la base de Adazi, al norte de Riga, donde se encuentra desplegado en la actualidad el grupo de batalla de la OTAN en el país báltico, que cuenta con una significativa presencia española.
Murniece manifestó la expectativa de que la legislación para acelerar la construcción de la nueva base, que incluirá terrenos pertenecientes a diversas localidades y municipios, sea aprobada antes del receso veraniego.
Según un comunicado del Ministerio de Defensa, el Gobierno letón ha designado la base de Selonia como «de importancia nacional», lo que simplificará y agilizará los procesos para la construcción, incluida la expropiación de unas 2.000 hectáreas en manos privadas y municipales.
La ministra de Defensa afirmó además que el país báltico está buscando «socios» para co-financiar la construcción de la base.
Los tres países bálticos están presionando a la OTAN para ampliar su presencia a través del estacionamiento permanente o rotatorio de un batallón en cada uno de ellos, una de las cuestiones que serán debatidas en la cumbre de líderes que se celebrará el mes que viene en Vilna.
Por su parte, Estonia está en proceso de expandir la base de Nursipalu en el sudeste del país para poder albergar a un mayor número de tropas aliadas.