Corea del Sur abre sus puertos a los submarinos nucleares de EE.UU. para disuadir a Kim Jong-un
El acuerdo declarado por el presidente surcoreano incluiría, por primera vez en cuatro décadas, el atraque de submarinos con ojivas nucleares
Con el propósito de disuadir un ataque sorpresa por parte de Corea del Norte, el presidente surcoreano Yoon Suk Yeol anunció en un discurso que «la alianza entre Corea del Sur y Estados Unidos ahora se ha actualizado a una alianza nuclear».
El presidente Yoon dijo que «Corea del Norte está mejorando sus capacidades nucleares y de misiles, y ha legislado el uso de armas nucleares» por lo que ante el peligro planteado por Pyongyang, Seúl estaba ahora bajo el paraguas protector de la disuasión nuclear de Washington.
Sin ampliar detalles, Yoon agregó: «Nuestro gobierno y nuestro ejército defenderán la vida y la seguridad de nuestro pueblo mediante la construcción de una postura de seguridad férrea basada en una alianza más fuerte que nunca entre Corea del Sur y Estados Unidos».
El acuerdo con EE.UU. implicará que submarinos con armas nucleares atraquen en Corea del Sur por primera vez en cuatro décadas en un esfuerzo por inhibir las ambiciones nucleares del régimen de Kim.
Los submarinos estadounidenses de misiles balísticos con armas nucleares hicieron frecuentes visitas a los puertos de Corea del Sur durante la Guerra Fría
El acuerdo conocido como declaración de Washington, busca disipar los crecientes temores de Seúl sobre la actividad nuclear de Pyongyang y evitar que Corea del Sur reinicie su propio programa nuclear, que abandonó hace casi 50 años.
Cuando Joe Biden y Yoon firmaron un amplio acuerdo en abril, Washington enfatizó que estaba «muy claro» que no había planes para «devolver permanentemente armas tácticas o de cualquier otro tipo de armas nucleares a la península coreana».