471 días de guerra en Ucrania
Jersón desaparece bajo cinco metros de agua: primeros muertos y más de 5.000 evacuados
Cuando ya han pasado 48 horas desde la destrucción de la presa de Kajovka, el agua río abajo del Dniéper sube entre 12 y 16 centímetros por hora, provocando al menos cinco muertos y obligando a miles de residentes de Jersón a abandonar sus casas y huir a zonas seguras.
470 días de guerra en Ucrania
Más de 5.900 personas son evacuadas en Jersón tras la destrucción de la presa ucraniana de Kajovka
Los medios rusos informaron que al menos cinco personas han muerto debido a las inundaciones en el poblado de Nova Kajovka, muy cercano de la presa y controlado por las fuerzas rusas.
El nivel promedio de la inundación este jueves por la mañana es de 5,61 metros
Unos 600 kilómetros cuadrados de la región de Jersón estaban bajo el agua este jueves. El gobernador prorruso de Nova Kajovka dijo que el 68 % del territorio inundado estaba en la orilla izquierda del río Dniéper, ocupada por Rusia.
Mientras tanto, los equipos de defensa civil de Ucrania, en la rivera norte del río, estaban rescatando a personas de los primeros pisos de los edificios de apartamentos y de los tejados mientras una pequeña flotilla de botes inflables se dirigían a ayudar constató The Guardian.
Varias personas se negaron a ser rescatadas a menos que sus mascotas pudieran ser traídas con ellos
Los ucranianos en Jersón relatan que había sido posible rescatar a personas de las áreas controladas por Rusia incluso al otro lado del río, porque las tropas rusas habían tenido que retirarse para evitar la inundación. Se rumorea que la artillería rusa también había sido forzada a retroceder.
Es demasiado pronto para asegurar que el riesgo de bombardeo en Jersón ha desaparecido, pero de repente las líneas del frente de guerra trazadas a lo largo de 15 meses de guerra ha cambiado en medio de la catástrofe humanitaria y ambiental provocada por la destrucción de la presa.