Fundado en 1910

El presidente francés, Emmanuel MacronAFP

Nueva moción de censura contra el Gobierno de Macron a cuenta de la reforma de las pensiones

La negativa de admitir a trámite el debate sobre el artículo que anulaba la extensión de la edad de jubilación de 62 a 64 años ha colmado la paciencia de la extrema izquierda

El grupo parlamentario Nupes, de extrema izquierda, ha decidido replicar con una nueva moción de censura a la decisión del grupo Liot de retirar su propuesta de ley encaminada a derogar la reforma de las pensiones, a raíz de la decisión de la presidenta de la Asamblea Nacional, Yaël Braun-Pivet, de no admitir a trámite el artículo que anulaba la extensión de la edad de jubilación de 62 a 64 años. «Ya no queda nada en el texto salvo, evidentemente, las enmiendas de la minoría presidencial», ironizó el portavoz parlamentario de Liot, Bernard Pancher, para justificar la decisión de su grupo.

Al inicio de la sesión en la Asamblea, la oposición había expresado el jueves su enfado con los grupos que apoyan al presidente Emmanuel Macron y a la primera ministra Élisabeth Borne, acusados de «aplastar la democracia parlamentaria». «Lo único que puede salir de este envilecimiento del Parlamento es el desinterés por nuestras instituciones y, en el peor de los casos, la cólera y la violencia», advirtió el diputado centrista Charles de Courson, pilar del grupo Liot y artífice de la guerrilla parlamentaria contra el Gobierno de Borne a cuenta de la reforma de las pensiones.

En medio de la agitación que asolaba al hemiciclo, la sesión comenzó con una serie de cuestiones reglamentarias, centradas en la decisión adoptada el miércoles por Braun-Pivet, de bloquear el examen de la medida de derogación, considerada, en su opinión, inconstitucional, porque supondría una merma para la Hacienda Pública.

La Nupes no está dispuesta a renunciar a la reforma de las pensiones. Tras el fracaso de su intento de derogar la edad de jubilación de 64 años, la alianza de extrema izquierda anunció su intención de presentar una moción de censura contra el Gobierno, con vistas a una votación a principios de la próxima semana en la Asamblea Nacional.

«Frente a esta toma de poder antidemocrática [...], todos los grupos de Nupes presentarán una moción de censura, que debería examinarse a principios de la semana próxima», declaró a la prensa Mathilde Panot, líder de los diputados de La Francia Insumisa, principal componente de la Nupes, rodeada de sus aliados ecologistas y socialistas.

La principal incógnita será la actitud de Liot y del grupo de centro derecha Los Republicanos de cara a esta moción de censura, dándose por descontado el apoyo de la Agrupación Nacional, encabezada por Marine Le Pen. Mas los votos de este grupo, aún sumados a los de Nupes, resultan insuficientes para derrocar al Gobierno. La clave está, una vez más, en el centroderecha.