Fundado en 1910

472 días de guerra en Ucrania

Putin reconoce que la contraofensiva ucraniana ya «ha empezado»

Mientras tanto los combates arrecian este viernes en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha reconocido este viernes que las Fuerzas Armadas de Ucrania han comenzado ya su tan anunciada contraofensiva, con el objetivo de recuperar el territorio perdido a manos de las tropas del Kremlin.

Mientras tanto los combates arrecian este viernes en la región de Zaporiyia, en el sur de Ucrania. Moscú ha asegurado que ha repelido varios ataques ucranianos.

«Durante las últimas 24 horas las fuerzas ucranianas continuaron sus intentos de llevar a cabo ofensivas en las regiones de Iujno-Donetsk y Zaporiyia», indicó el Ministerio ruso de Defensa, agregando que esas tentativas fueron rechazadas gracias a «acciones decisivas (...) de las unidades de las fuerzas rusas».

Poco antes, Vladimir Rogov, un responsable de la ocupación rusa, había informado de la reanudación de «combates activos en la región Orejovo (el nombre ruso de Orijiv) y Tokmak», en la región de Zaporiyia, a la altura de la actual línea de frente entre las fuerzas rusas y ucranianas.

El responsable no dio más detalles, pero según Alexander Sladkov, un corresponsal de la televisión pública rusa, «las artillerías» rusa y ucraniana están activas, y las tropas de Kiev se encuentran a la ofensiva.

«La contraofensiva ucraniana ha comenzado», estiman numerosos observadores, entre ellos el norteamericano Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW, por sus siglas en inglés), que según dice no espera «una sola gran operación», sino una serie de acciones coordinadas.