Fundado en 1910
Niños Colombia

Fotografía que muestra a soldados e indígenas junto a los niños rescatados tras 40 días en la selvaEFE

Hallan con vida a los cuatro niños perdidos hace 40 días tras un accidente aéreo en Colombia

Los cuatro, hermanos entre sí, están en buen estado de salud aunque con signos de desnutrición

Los cuatro niños que estaban perdidos desde el pasado 1 de mayo en las selvas del sur de Colombia tras el accidente del avión en el que viajaban junto a tres adultos fueron hallados con vida este viernes por militares que participaron en su búsqueda, informaron fuentes oficiales.

«¡Una alegría para todo el país! Aparecieron con vida los 4 niños que estaban perdidos hace 40 días en la selva colombiana», anunció en su cuenta de Twitter el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Los protagonistas del milagro de sobrevivir en la selva durante 40 días son los menores Lesly Mukutuy, de 13 años; Soleiny Mukutuy, de 9; Tien Noriel Ronoque Mukutuy, de 4 años, y el bebé de un año Cristin Neruman Ranoque.

Los cuatro, hermanos entre sí, fueron hallados entre los departamentos de Caquetá y Guaviare donde se les ha buscado durante semanas por unos 200 militares e indígenas de varias tribus conocedores de la selva.

Final feliz tras 40 días de incertidumbre

Nada más bajar del avión presidencial procedente de La Habana, donde hoy se firmó un acuerdo temporal de alto el fuego bilateral con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Petro confirmó la noticia: «Ahora que regreso la primera noticia es que efectivamente las comunidades indígenas que estuvieron en la búsqueda y las Fuerzas Militares conjuntamente encontraron con vida a los cuatro niños después de 40 días».

El Ejército divulgó varias fotografías en las que se ve a los cuatro menores sentados en un claro en medio de la selva, cubiertos con mantas y rodeados por militares e indígenas. En general, los cuatro están en buen estado de salud aunque se les ve demacrados y desnutridos, algo natural tras la odisea vivida.

Los cuatro niños, de origen indígena, viajaban junto a su madre, otro adulto y el piloto de un avión Cessna 206 operado por la compañía Avianline Charter's que se accidentó el pasado 1 de mayo. Su intención era huir de los guerrilleros que no aceptan el alto al fuego de las FARC y siguen asolando la zona. Los cadáveres de los tres adultos se encontraron, pero no había rastro de los menores, por lo que se inició el operativo de búsqueda que ha peinado miles de kilómetros de selva para encontrarlos a solo cinco de donde cayó el avión.

Durante este tiempo se encontraron refugios improvisados con ramas, tijeras, zapatos, ropa, un biberón, frutas mordidas y huellas.

Llegada a Bogotá de los niños perdidos en la selva

Llegada a Bogotá de los niños perdidos en la selvaAFP

Un helicóptero militar fue enviado al lugar donde fueron hallados los niños para sacarlos de la selva y trasladarlos a Bogotá, donde han llegado pasadas las 7:30 de la mañana, hora española, y ahora recibirán atención médica en un hospital militar.

Temas

comentarios
tracking