Fundado en 1910
Varias cajas con supuestos documentos clasificados en un baño y una ducha en Mar-a-Lago

Varias cajas con supuestos documentos clasificados en un baño y una ducha en Mar-a-LagoDepartamento de Justicia

Estados Unidos

Trump habría llevado los secretos nucleares de EE.UU. a un cuarto de baño de su mansión en Florida

Su potencial «divulgación hubiera puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y sus relaciones internacionales» alegal el Fiscal del caso

Donald Trump habría en peligro la «seguridad nacional» de Estados Unidos al quedarse con documentos confidenciales, algunos de ellos con secretos nucleares, tras abandonar la Casa Blanca, según documentos judiciales divulgados por el Departamento de Justicia.

Trump anunció el jueves haber sido imputado por la justicia federal por la forma en la que gestionó los archivos de la Casa Blanca, algo inédito para un expresidente. Está citado a comparecer ante un tribunal de Miami el próximo martes.

Al dejar la Casa Blanca en enero de 2021 Trump se mudó a su residencia de Mar-a-Lago, en Florida, y se llevó decenas de cajas llenas de archivos secretos del Pentágono, la CIA, la Agencia de Seguridad Nacional y otros organismos de inteligencia.

Pero el FBI consideró que no había entregado todo y que seguía guardando documentos en su club de Palm Beach. Los agentes del FBI efectuaron allí un registro el 8 de agosto y se incautaron de otra treintena de cajas con 11.000 documentos.

Varios documentos oficiales del Gobierno de Donald Trump se ves esparcidos por el suelo en la Mansión de Mar-a-Lago

Varios documentos oficiales del Gobierno de Donald Trump se ves esparcidos por el suelo en la Mansión de Mar-a-LagoDepartamento de Justicia

Según la acusación, encontraron documentos clasificados «en un salón de baile», pero también «en un cuarto de baño, en la ducha», en «un despacho» y en «un dormitorio».

El material encontrado incluía «información sobre la capacidad de defensa de Estados Unidos y otros países», «sobre los programas nucleares estadounidenses» y «sobre las vulnerabilidades potenciales en caso de ataque a Estados Unidos y sus aliados».

Su potencial «divulgación hubiera puesto en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos y sus relaciones internacionales», dijo Smith, nombrado en noviembre para supervisar la investigación de forma independiente.

¿Qué dice la ley sobre los documentos?

Los Archivos Nacionales de Estados Unidos subrayaron este viernes al expresidente republicano tenía la obligación de devolver los documentos oficiales al abandonar la Casa Blanca y que las fotocopias también se incluyen en esa categoría.

Los Archivos Nacionales recordaron que esa ley requiere que todos los documentos originados durante una Presidencia o Vicepresidencia deben ser entregados al final del mandato. Además prohíbe almacenar secretos de Estado en lugares no autorizados e inseguros.

El cargo de retención deliberada de documentos clasificados podría costarle hasta diez años de cárcel

Esa normativa solicita a los presidentes separar los documentos presidenciales de los personales antes de abandonar el cargo, y deja en manos de los Archivos la custodia y conservación posterior de los papeles oficiales.

Trump responde

En respuesta a la acusación Trump alegó que no cometió ningún crimen al llevarse documentos clasificados a su mansión en Florida tras el fin de su mandato, y que estaba autorizado en virtud de una ley sobre registros presidenciales.

«Es una cacería de brujas», exclamó en un mensaje publicado en su red social Truth Social, en donde arremetió contra el fiscal especial Jack Smith y el presidente estadounidense, Joe Biden, así como contra el Departamento de Justicia y el FBI.

Poco después de difundirse el escrito judicial de 49 páginas, el fiscal especial Smith señaló que la ley se aplica para todo el mundo y que buscará un juicio rápido.

comentarios
tracking