Fundado en 1910

Un residente local camina por el patio inundado de su casa en MykolayivOleksii Filippov / AFP

475 días de guerra en Ucrania

La Corte Penal Internacional investiga la destrucción de la presa Kajovka

Según Kiev, las fuerzas de ocupación rusas volaron la presa con explosivos para provocar una inundación que dificultase el avance de la contraofensiva

Representantes de la Corte Penal Internacional (CPI) visitaron la semana pasada la provincia del sur de Ucrania de Jersón para empezar a investigar la voladura de una central hidroeléctrica y una presa en el territorio de esa región ocupado por Rusia, ha anunciado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

«Representantes de la CPI han visitado estos días la región de Jersón», dijo Zelenski en su discurso nocturno a la nación, en el que recordó que la Fiscalía ucraniana había pedido formalmente a este tribunal con sede en La Haya que investigue la destrucción de la infraestructura.

«El trabajo ya ha comenzado», agregó el jefe del Estado ucraniano en referencia a la investigación de la CPI sobre la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Nueva Kajovka.

Según las autoridades ucranianas, las fuerzas de ocupación rusas volaron la presa y la central con explosivos para provocar una inundación que dificulte un posible avance de las tropas ucranianas durante la contraofensiva que han empezado en los últimos días.

«Es muy importante que los representantes de la justicia internacional hayan visto las consecuencias de este acto de terrorismo ruso con sus propios ojos y hayan escuchado por ellos mismos que el terrorismo ruso continúa», afirmó Zelenski.

El presidente ucraniano denunció asimismo los bombardeos rusos contra quienes rescatan a los siniestrados por las inundaciones causadas por la destrucción de la presa, y recordó a las tres personas muertas este domingo en un ataque ruso contra un bote de salvamento.