475 días de guerra en Ucrania
Prigozhin desafía al Kremlin y prohíbe a los Wagner incorporarse a las Fuerzas Armadas rusas
Yevgueni Prigozhin no está dispuesto a dar su brazo a torcer y mucho menos si quien se lo intenta doblar es, Serguéi Shoigú, su íntimo enemigo. El fundador y jefe del Grupo Wagner se niega a acatar sus órdenes y mucho menos si ésta supone entregar sus efectivos al Ejército regular, el mismo que presume de los éxitos (pocos) en Ucrania y critica la estrategia de la invasión.
475 días de guerra en Ucrania
La Corte Penal Internacional investiga la destrucción de la presa Kajovka
El patrón de los mercenarios mide bien sus palabras y manifiesta su insubordinación hacía Shoigu, pero se cuida mucho de aclarar que únicamente responderá ante Vladimir Putin, comandante en jefe y a la vista de lo sucedido, su antiguo valedor.
«Esas órdenes y decretos que firma Shoigu, se aplican a los empleados del Ministerio de Defensa y al personal militar. La compañía militar privada Wagner no firmará ningún contrato con Shoigú», publicó Prigozhin en su cuenta de Telegram.
Con el ministro de Defensa y el jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas, Valeri Guerásimov, entre ceja y ceja, sostuvo que el grupo de mercenarios es una estructura independiente y «altamente efectiva», informa Efe.
Dardo para el Ejército ruso
«Desafortunadamente, la mayoría de las unidades militares no tiene tanta eficiencia y precisamente porque Shoigú no puede manejar formaciones militares con normalidad», afirmó el jefe de Wagner en una nueva crítica al ministro.
Wagner está «completamente subordinado a los intereses de la Federación Rusa y al comandante en jefe supremo», Vladímir Putin
Recalcó que en cuanto a la subordinación, Wagner está «completamente subordinado a los intereses de la Federación Rusa y al comandante en jefe supremo», Vladímir Putin.
«En el terreno, de acuerdo con las órdenes de Guerásimov y Shoigú, Wagner coordina todas sus acciones y realiza las tareas establecidas por el general de Ejército Serguéi Surovikin, un »comandante inteligente, competente y experimentado".
El sábado el viceministro ruso de Defensa Nikolái Pankov dijo que los destacamentos de voluntarios cifrados actualmente en unos 40- deben firmar antes del 1 de julio un contrato con el Ministerio de Defensa a fin de otorgarles «el estatus legal necesario y crear enfoques unificados en la organización de sus tareas» en Ucrania.
La Federación Rusa está librando su guerra en Ucrania con los Wagner como principales fuerzas de invasión, pero este grupo de paramilitares, aunque es el más conocido, no es el único. A Moscú le han crecido las organizaciones aramadas ultranacionalistas y el Kremlin, tras la experiencia con los Wagner, teme que éstas se puedan convertir en un bumerang.