Fundado en 1910

La gran presa de Kajovka antes de su destrucciónAFP

475 días de guerra en Ucrania

Ucrania acusa a Rusia de volar otra presa para frenar la contraofensiva

Las autoridades ucranianas denuncian que Moscú ha atacado otro embalse en el río de Mokri Yaly, que ha provocado nuevas inundaciones

Las fuerzas rusas han volado de nuevo una presa, esta vez en la provincia de Donetsk del este de Ucrania, para dificultar la contraofensiva militar con la que el Ejército ucraniano intenta recuperar territorios ocupados, según denunció este domingo un portavoz militar ucraniano.

Kiev aún se está recuperando de la catástrofe que produjo el ataque contra la presa de Kajovka. La destrucción de la represa ha provocado la inundación de más de 600 kilómetros, más de 5.000 evacuados y al menos seis muertos. Pero, este ataque no ha frenado a las tropas ucranianas que ya han iniciado la esperada contraofensiva.

«Los ocupantes han volado una presa en el río de Mokri Yaly, lo que ha provocado inundaciones en ambas orillas del río», afirmó el portavoz del Ejército ucraniano para la región de Tavria, Valeri Shershen.

Según el portavoz, la destrucción de la presa –que está cerca de la vecina Zaporiyia– «no afecta a las operaciones ofensivas» de Ucrania en la zona. Por el momento, no se conocen datos sobre las consecuencias ecológicas y humanitarias.

En Zaporiyia «esperaban un avance de las Fuerzas Armadas (de Ucrania), y para ralentizar nuestro avance recurrieron a esta táctica otra vez» y «destruyeron la infraestructura hidroeléctrica en el río Mokri Yaly», señaló el portavoz militar ucraniano.

Fuentes militares ucranianas confirmaron ayer haber recuperado el control de dos aldeas en la región de Donetsk, las primeras desde que lanzaron hace días su contraofensiva en tres sectores del frente en Donetsk y Zaporiyia.

En un nuevo avance, a primera hora han anunciado la liberación de otra nueva región la liberación Storozhove, en el suroeste de la provincia de Donetsk. Además, Kiev ha declarado que las fuerzas rusas han sufrido «pérdidas significativas» durante la última semana en el frente en torno a la ciudad de Bajmut.