Fundado en 1910

Militares ucranianos viajan sobre un vehículo blindado en la región de ZaporiyiaAnatolii Stepanov / AFP

474 días de guerra en Ucrania

Ucrania celebra la reconquista de territorios en Donetsk como parte de su contraofensiva

Las fuerzas de Kiev celebran la reconquista de dos localidades que habían sido ocupados por los rusos tras la invasión

El ejército de Ucrania reivindicó la reconquista de las localidades de Blagodatne y Neskuchne en la región de Donetsk ocupadas por Rusia tras el lanzamiento de la invasión y en lo que sería la primera victoria de su contraofensiva.

«Los gloriosos soldados de la 68ª brigada (...) han liberado la localidad de Blagodatne», dijeron las fuerzas terrestres del ejército ucraniano en Facebook, junto a un vídeo en el que se ve a combatientes con una bandera ucraniana en un edificio destruido.

La aldea de Blagodatne, se encuentra en la frontera entre las regiones de Donetsk y Zaporiyia, en el sureste de Ucrania

Según Valeriy Shershen, portavoz del llamado Frente Tavria que participó en la operación, los ucranianos capturaron a dos soldados rusos y a combatientes separatistas prorrusos. «La bandera ucraniana ha sido colgada sobre Blagodatne», añadió en referencia al pueblo que tenía menos de mil habitantes antes de la guerra.

Ubicación de los pueblos reconquistados por Ucrania durante su contraofensiva para expulsar a los rusosGoogle Maps

Poco después las fuerzas de Kiev anunciaron la reconquista del pueblo de Neskuchne, en la misma región de Donetsk y con la que celebran la segunda victoria de su contraofensiva contra las tropas rusas.

«Neskuchne de la región de Donetsk vuelve a estar bajo bandera ucraniana», declaró el servicio estatal de guardia fronteriza, apenas unas horas después de que Kiev anunciara la liberación de la localidad de Blagodatne.

Ataque en el mar Negro

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el viernes que la gran contraofensiva ucraniana había comenzado y aseguró que aseguró que el ejército ucraniano no logró «su objetivo» y que sufrió importantes pérdidas, pero advirtió que Kiev seguía teniendo «potencial ofensivo».

El Ministerio de Defensa ruso difundió el sábado un vídeo que muestra blindados de fabricación occidental destruidos, en la región oriental de Donetsk.

Además, informó que Ucrania atacó sin éxito a uno de sus buques en el mar Negro, cerca de los gasoductos que llevan hidrocarburos rusos hacia Turquía.

Según Rusia, las seis embarcaciones no tripuladas desplegadas por Ucrania fueron destruidas y el 'Priazovie' no sufrió daños.

Ataque a barco de rescate de evacuados

En la misma jornada tres personas murieron y diez resultaron heridas en un ataque contra un barco que transportaba evacuados de las zonas inundadas en el sur de Ucrania, anunció el gobernador de Jersón.

«Trece personas fueron víctimas del bombardeo a un barco que evacuaba a personas de la orilla izquierda [del río Dniéper]. Tres murieron y otros diez resultaron heridos, entre ellos dos agentes de las fuerzas orden», declaró en Telegram Oleksandre Prokudin, gobernador de la región.

Prokudin dijo que un hombre de 74 años trató de proteger a una mujer con su cuerpo cuando los rusos empezaron a disparar. «Los rusos le dispararon en la espalda. Murió de sus heridas», detalló en su mensaje.

La contraofensiva ucraniana ya está en marcha mientras ambas partes intentan imponerse en el campo de batalla y también en el relato de la guerra: Ucrania habla de éxito y en cambio Rusia habla de fracaso.