Fundado en 1910

Boris Johnson

Reino Unido

La investigación sobre el partygate concluye que Boris Johnson engañó deliberadamente al Parlamento

El ex primer ministro británico dimitió formalmente como diputado conservador el lunes, antes de la publicación del informe

Boris Johnson engañó deliberadamente al Parlamento en sus declaraciones sobre el escándalo de las fiestas de Downing Street, según constatará el miércoles una comisión de diputados tras rechazar su principal defensa y ha adelantado el diario británico The Times.

El ex primer ministro británico afirmó que varios diputados le habían informado de que las normativas impuestas para contener la Covid 19, durante los peores momentos de la pandemia, se habían cumplido en todo momento.

Sin embargo, el Comité de Privilegios, órgano parlamentario que ha investigado a Johnson, ha llegado a la conclusión de que estos funcionarios no constataron el cumplimiento de las directrices sobre distanciamiento social, a pesar de que Johnson ha defendido esta tesis ante el Parlamento, en repetidas ocasiones.

De hecho, uno de sus más altos consejeros le advirtió de que no hiciera tal afirmación porque era «poco realista», informa The Times. En este sentido, la comisión, compuesta por siete diputados entre los que figuran cuatro conservadores, también ha concluido que Johnson ha mentido durante las audiencias públicas.

Johnson dimitió formalmente como diputado conservador el lunes, antes de la publicación del informe. El ex primer ministro británico ha acusado a la comisión de montar una «caza de brujas» y de comportarse como un «tribunal canguro».

El político ya ha rechazado las conclusiones de la comisión, que le fueron remitidas la semana pasada. En su declaración de dimisión del viernes, de 1.000 palabras, acusó a la comisión de «parcialidad atroz» y dijo que estaba llevando a cabo un «golpe político».

Johnson contra Sunak

Además, Johnson acusó a su colega y actual jefe del Gobierno, Rishi Sunak, de «decir tonterías», en una polémica sobre sus nombramientos a la Cámara de los Lores.

Sunak reveló que había rechazado intervenir para conseguir que prosperaran algunos de los nombramientos propuestos por Johnson para colocar a sus aliados en la cámara alta (no electa).

«Rishi Sunak dice tonterías. Para honrar estos títulos, no era necesario anular la decisión de la Holac (Comisión de nombramientos de la Cámara de los Lores), sino simplemente pedirle que actualizara su investigación sobre los antecedentes (de los candidatos), lo cual era una mera formalidad», mantiene el antiguo líder «tory».

Sunak explicó este lunes que Johnson, le había pedido bien que «invalidara» la decisión de la Holac, que evalúa la idoneidad del listado propuesto por los ex jefes de Gobierno, o que «hiciera promesas a la gente».

«Boris Johnson me pidió que hiciera algo a lo que no estaba dispuesto, porque no creí que fuera lo correcto», declaró al ser preguntado al respecto por la prensa durante el congreso de tecnología London Tech Week.

Dos de los aspirantes no admitidos a la cámara alta británica, Nadine Dorries y Nigel Adams, renunciaron el mismo viernes de su escaño en la Cámara de los Comunes, lo que significa que habrá elecciones parciales en sus respectivas circunscripciones que podrían perjudicar el mandato de Sunak.