Fundado en 1910

Europa

Al menos 79 inmigrantes muertos y más de 100 rescatados frente a las costas de Grecia

La embarcación, con 400 personas a bordo, se ha hundido a 87 kilómetros de las costas griegas

El balance de muertos tras el hundimiento de una embarcación frente a las costas de Grecia no deja de aumentar. Por ahora son 79 los inmigrantes que han perdido la vida y más de cien han sido rescatados frente a la península del Peloponeso, en el sur de Grecia, según han informado los guardacostas.

La embarcación, con «cientos» de inmigrantes, según una fuente del Ministerio griego de Migraciones, se hundió en aguas internacionales a uno 87 kilómetros de las costas griegas.

Durante un amplio, pero complicado, operativo de rescate por los fuertes vientos, 106 personas han sido rescatadas finalmente. Aún así, el balance de muertos puede seguir aumentado. Según los medios locales, al menos 400 inmigrantes, de nacionalidades no determinadas aún, estaban a bordo de la embarcación de 30 metros de eslora, por lo que se teme que cientos de personas sigan desaparecidas.

En estos momentos, diez embarcaciones, una fragata de la Armada, un helicóptero y un dron de Frontex –la agencia de fronteras de la Unión Europea (UE)– participan en las operaciones de búsqueda y rescate. La presidenta griega, Ekaterini Sakellaropoulou, se ha trasladado hasta Kalamata para informarse sobre lo sucedido.

La embarcación había partido con destino a Italia desde el este de Libia y naufragó tras volcar esta madrugada al suroeste de la península del Peloponeso, informaron las autoridades.

«Desde muy temprano el miércoles se puso en marcha una extensa operación de rescate frente a Pilos, después de que un barco pesquero naufragó con un gran número de inmigrantes a bordo», reveló la guardia costera de Grecia.

También el miércoles, un velero en dificultades con unos 80 inmigrantes a bordo que navegaba frente a las costas de Creta fue rescatado y remolcado por los guardacostas hasta el puerto de Kaloi Limenes, en el sur de la isla, frente a Libia, según la Policía portuaria griega.

Con una larga frontera marítima, Grecia es un cruce habitual de inmigrantes procedentes de la vecina Turquía y enfrenta crecientes intentos de ingresar por rutas cercanas a las islas Cícladas y hacia el Peloponeso para evadir los patrullajes en el mar Egeo, más al norte, escenario de numerosos naufragios, a menudo mortales.

Tres días de duelo nacional en Grecia

El primer ministro interino de Grecia, Ioannis Sarmás, declaró hoy tres días de duelo nacional por las víctimas del naufragio ante las costas helenas de un pesquero con cientos de migrantes, de los que al menos 79 murieron mientras decenas están desaparecidos.

Según un comunicado oficial, el luto nacional, que durará hasta el próximo sábado, se declara «con el pensamiento en todas las víctimas de los despiadados traficantes que se aprovechan de la desesperación humana».