Fundado en 1910

Xi Jinping, presidente de China consolida su influencia global al arropar a RusiaGetty Images vía AFP

China

El Partido Comunista chino nombra líder de sus juventudes a un hombre de 52 años

La mayoría de los miembros de la Liga Juvenil, a la que pertenecen más de 73 millones de afiliados, tienen entre 14 y 28 años y su nuevo dirigente, A Dong, es el más joven de su historia

China no deja de sorprender. El régimen de Pekín ensalza y anima ala juventud a estar presente en las actividades del Estado comunista. Xi Jinping llegó hasta a mencionar a Confucio para destacar los valores y el potencial de las nuevas generaciones pese a que éstas no tienen espacio en el actual mercado laboral.

«Hace más de 2000 años, Confucio dijo: Un joven debe ser considerado con respeto. ¿Cómo sabes que su futuro no será igual a nuestro presente?», proclamó el todopoderoso Xi.

Dicho esto, cabría esperar que las juventudes comunistas tuvieran dirigentes lozanos y no con más de medio siglo como ha sucedió con el nombramiento de A Dong, presidente de la Liga Juvenil que tiene cumplidos los 52 años.

Exvicegobernador y director del Departamento de Publicidad de Jilin, provincia nororiental, A tiene el orgullo de tomar las riendas de estas generaciones que son el futuro del gigante asiático, pero también de ser, aunque resulte difícil de creer, el dirigente más joven de la historia en ocupar ese cargo.

El diario South China Morning Post, recuerda su trayectoria y justifica su edad dada las circunstancias del país. China se vio obligada a terminar con la prohibición de los años 70, de tener más de un hijo al estancarse la tasa de natalidad. Pese a ello, el envejecimiento de la sociedad es notable y el desempleo juvenil uno de los problemas que el régimen no logra resolver.

El 20 % de la sociedad tiene 60 años y hay en torno a 200 millones de chinos con más de 65

La mayoría de los miembros de la Liga Juvenil, a la que pertenecen más de 73 millones de jóvenes, tienen entre 14 y 28 años y a la vista de estos, A es una persona más que madura o dicho de otro modo, podría ser su padre.

Los últimos censos poblacionales advierten que el 20 % de la sociedad tiene 60 años y hay en torno a 200 millones de chinos con más de 65.

De acuerdo alas previsiones, en el 2035 los mayores de 60 habrán superado los 400 millones. Es decir, serán el 30 por ciento de la población.