477 días de guerra en Ucrania
Putin está considerando tomar Kiev nuevamente
El presidente Vladimir Putin dijo el martes que cualquier movilización adicional dependerá de lo que Rusia quiera lograr en la guerra en Ucrania, y agregó que se enfrentaba a una pregunta que solo él podía responder: ¿debería Rusia intentar tomar Kiev nuevamente?
Usando la palabra «guerra» varias veces, Putin espetó varias advertencias a Occidente, sugiriendo que Rusia podría tener que imponer un «cordón sanitario» en Ucrania para evitar que ataque a Rusia y agregó que Moscú estaba considerando abandonar el acuerdo de granos del mar Negro.
Según recoge Reuters, Putin dijo ante 18 corresponsales de guerra rusos y blogueros reunidos en el Kremlin que «Rusia no tenía necesidad de una ley marcial a nivel nacional» y que «seguiría respondiendo a las violaciones de sus líneas rojas».
Sin embargo, provocó gran atención la pregunta retórica realizada por Putin casi al final del conversatorio «¿Deberíamos volver allí o no?» en referencia a Kiev y agregó «solo yo puedo responder esto yo mismo».
476 días de guerra en Ucrania
Rusia bombardea la ciudad natal de Zelenski y provoca al menos once muertos
Al inicio de la invasión, las tropas rusas llegaron a la periferia de la capital ucraniana, pero fueron rechazadas y finalmente se retiraron a una franja de tierra en el este y sur de Ucrania, que Putin ha declarado que ahora es parte de Rusia.
Putin anunció en septiembre pasado lo que dijo que era una «movilización parcial» de 300.000 reservistas, lo que provocó un éxodo de al menos la misma cantidad de hombres rusos que intentaron esquivar el reclutamiento al irse a las repúblicas de la antigua Unión Soviética.