Australia quiere impedir la construcción de una nueva embajada rusa a pocos metros de su Parlamento
Australia anunció el jueves que presentaría una legislación al Parlamento para cancelar el contrato de arrendamiento de Rusia para construir una nueva embajada en Canberra, argumentando razones de seguridad nacional.
La medida sigue a la conclusión favorable para Rusia de un litigio de larga data con respecto al sitio arrendado para proceder la la construcción de una nueva legación diplomática en la capital australiana.
El tribunal federal de Australia dictaminó el mes pasado que una orden de desalojo emitida por la Autoridad de la Capital Nacional, un organismo gubernamental encargado de la planificación de la capital nacional, no era válida.
«El gobierno ha recibido consejos de seguridad muy claros sobre el riesgo presentado por una nueva presencia rusa tan cerca de la casa del parlamento», dijo el primer ministro Anthony Albanese a los periodistas.
Para ser claros, la decisión de hoy se toma en interés de la seguridad nacional de AustraliaPrimer ministro australiano
Albanese dijo que su gobierno actuó rápidamente para garantizar que el sitio arrendado no se convirtiera en una presencia diplomática oficial.
La terminación del contrato de arrendamiento no tendría ningún impacto en la embajada existente de Rusia en Canberra.
Rusia compró el contrato de arrendamiento en 2008 y tenía planes aprobados en 2011, pero la Autoridad de la Capital Nacional culpó a la embajada por dejar el sitio sin usar, según los medios australianos.
395 días de guerra en Ucrania
Putin acusa a la OTAN de intentar crear un eje global como la Alemania nazi
La ministra de Asuntos Internos, Clare O'Neil, dijo que el «principal problema» con la segunda embajada rusa propuesta era su ubicación, ya que el sitio se encuentra directamente adyacente al Parlamento australiano.
El proyecto de ley cuenta con el apoyo de la coalición opositora y se espera que sea aprobado por ambas cámaras.
Albanese dijo que su gobierno ha anticipado una respuesta de Rusia sobre la decisión y no esperan oposición de Moscú. «No esperamos que Rusia esté en condiciones de hablar sobre el derecho internacional, dado su rechazo tan consistente y descaradamente con su invasión de Ucrania», dijo el líder australiano.
Australia es uno de los mayores contribuyentes no pertenecientes a la OTAN al apoyo de Occidente a Ucrania y ha estado suministrando ayuda, municiones y equipos de defensa y ha prohibido las exportaciones de minerales de alúmina y aluminio, incluida la bauxita, a Rusia.