Reino Unido
Se difunde un nuevo vídeo de una fiesta ilegal del Partido Conservador en plena pandemia
En la grabación se puede apreciar cómo los diputados conservadores no aplican ningún tipo de medida de protección
En medio de la renovada polémica por el Partygate, tras las conclusiones emitidas por el Comité de Privilegios que acusa a Boris Johnson de «engañar deliberadamente» a la Cámara de los Comunes, el diario británico The Mirror ha difundido un nuevo vídeo de personal del Partido Conservador celebrando una fiesta en pleno confinamiento.
En la grabación se puede apreciar cómo los diputados conservadores no aplican ningún tipo de medida de protección, implantadas por ellos mismos para contener la pandemia de la Covid-19. El vídeo corresponde a una fiesta de Navidad de diciembre de 2020 en la que los trabajadores del partido gobernante bailan, beben y bromean sobre las restricciones.
Hasta 24 personas estaban en la fiesta de las cuales nueve aparecen en el vídeo, según The Mirror. De hecho, en un momento dado uno de los asistentes pregunta a cámara «¿Lo estás grabando?» y otra persona responde: «Es para la fiesta. Para usarlo en la fiesta». Otro más interrumpe con «¡Directo en Instagram!». El primero de ellos interviene de nuevo: «Mientras no se difunda en directo que estamos incumpliendo las normas...».
El Partido Conservador ha asegurado que ya se han emprendido «acciones disciplinarias» contra cuatro de los responsables del partido que participaron en una fiesta el 14 de diciembre de 2020.
Desde la oposición, Angela Rayner, ha criticado que los asistentes a la fiesta «se burlaron abiertamente de las normas» y ha recordado que al menos dos de ellos han recibido un reconocimiento de honor, «un insulto nauseabundo».
El entonces primer ministro británico, Boris Johnson, se vio forzado a dimitir el año pasado después de que numerosos miembros de su Gobierno renunciasen en protesta por la polémica en torno al Partygate.
Además, el pasado viernes anunció que que abandonaba con efecto inmediato su escaño como diputado por la circunscripción inglesa de Uxbridge & South Ruislip.
Johnson, periodista de formación, ha cambiado la política por la pluma y pretende marcar la agenda con su nuevo trabajo: columnista en el diario británico Daily Mail.