481 días de guerra en Ucrania
Ucrania recupera el control de una aldea en Zaporiyia y hace efectiva la esperada contraofensiva
El Ejército ruso reconoció que estaba sufriendo un retroceso en el sur del país europeo
El representante ruso en la región ucraniana de Zaporiyia, Vladímir Rogov, ha reconocido la pérdida del «control operativo» sobre un pueblo de la zona en el marco de la contraofensiva ucraniana.
«Llenando los accesos y suburbios occidentales de Piatijatki con cadáveres de cientos de sus militares, el enemigo logró tomarlo bajo control operativo», escribió Rogov en Telegram.
479 días de guerra en Ucrania
Putin pierde a uno de sus mejores generales durante la contraofensiva de Ucrania
El presidente del movimiento «Juntos con Rusia» en Zaporiyia agregó que la artillería rusa está golpeando ahora al enemigo para evitar que se atrinchere en la localidad.
Si las Fuerzas Armadas de Ucrania logran afianzarse en Piatijatki y reciben refuerzos, la siguiente localidad en su punto de mira será Zherebianki, advirtió. De ahí, las tropas ucranianas podrán comenzar una ofensiva sobre la ciudad de Vasilivka, agregó.
Retroceso ruso en el sur de Ucrania
Además, el Ejército ruso también reconoció que estaba sufriendo un retroceso en el sur de Ucrania y que se estaban produciendo fuertes combates por el control de las localidades de Rivnopil y Urojaine.
Kiev ya ha reivindicado la liberación de un puñado de localidades y de cerca de 100 km², principalmente en el frente sur. «Los combates más activos tienen lugar en las localidades de Rivnopil y Urojaine», confirmó el viernes el Ejército ruso.
Estas localidades están junto a otras que Ucrania afirmó haber recuperado la semana pasada, en la zona de Vremivka. Rusia afirmó que «cinco ataques de las fuerzas armadas ucranianas fueron repelidos».
El hecho de que haya combates por el control de estas localidades implica que las líneas de los rusos retrocedieron algunos kilómetros hacia el sur y hacia el este, en la frontera de las regiones de Zaporiyia y de Donetsk, que están parcialmente ocupadas por Rusia.
El Ejército ucraniano reportó avances también el jueves, pese a la «poderosa resistencia» de las tropas rusas. La zona de Vremivka está a una decena de kilómetros al norte de las principales líneas fortificadas rusas, constituidas por trincheras y trampas antitanques.