Fundado en 1910

Un soldado ucraniano dispara hacia posiciones rusas en la línea del frente cerca de la ciudad de BajmutAnatolii Stepanov / AFP

482 días de guerra en Ucrania

La contraofensiva ucraniana abre intensos combates en Zaporiyia, Donetsk y los alrededores de Bajmut

Ucrania había recuperado Piatijatki, una aldea en la región sur de Zaporiyia, y se estaría atrincherando allí mientras son atacados por la artillería rusa

El Ministerio de Defensa del Reino Unido dio a conocer en su informe de inteligencia intensos combates localizados en Zaporiyia, el oblast occidental de Donetsk y los alrededores de Bajmut como parte del lanzamiento de la contraofensiva ucraniana para recuperar territorios.

De acuerdo con los británicos, ambos bandos están teniendo muchas bajas y las pérdidas rusas probablemente sean las más altas desde el punto álgido de la batalla por Bajmut en marzo. El informe también señaló que las operaciones de defensa rusas habían sido «relativamente efectivas en el sur».

Rusia por su parte informó el domingo de feroces combates en tres secciones de la línea del frente en Ucrania, mientras que el presidente ucraniano Volodímir Zelenski elogió a sus tropas por repeler los avances enemigos y dijo que su contraofensiva estaba progresando bien.

Un funcionario instalado por Rusia dijo que Ucrania había recuperado Piatijatki, una aldea en la región sur de Zaporiyia, y se estaban atrincherando allí mientras eran atacados por la artillería rusa.

«Las ofensivas 'en forma de ola' del enemigo dieron resultados, a pesar de las enormes pérdidas», dijo el funcionario prorruso, Vladimir Rogov, en la aplicación de mensajería Telegram.

El Ministerio de Defensa de Rusia no mencionó a Piatijatki en su actualización diaria, en la que dijo que sus fuerzas habían repelido los ataques ucranianos en tres secciones de la línea del frente. El grupo de fuerzas Vostok de Rusia dijo que Ucrania no había tomado el asentamiento.

Por su parte, Zelenski elogió a sus tropas por ser «muy efectivas para repeler ataques» cerca de Avdíivka, uno de los puntos calientes de los combates en el este de Ucrania.

La tan esperada contraofensiva ucraniana estaba avanzando bien, dijo el presidente ucraniano en su discurso de vídeo nocturno: «Nuestras tropas están en movimiento: posición por posición, paso a paso, vamos hacia adelante».

El fin de semana, los rusos admitieron combates por el control de Rivnopil y Urojaine lo que implica que las líneas de los rusos retrocedieron algunos kilómetros hacia el sur y hacia el este, en la frontera de las regiones de Zaporiyia y de Donetsk, que están parcialmente ocupadas por Rusia.