Fundado en 1910

Militares ucranianos de la 10ª Brigada de Asalto de Montaña «Edelweiss»AFP

482 días de guerra en Ucrania

La contraofensiva ucraniana cumple dos semanas: Rusia se rinde a la realidad y reconoce pérdidas

Según Kiev, las fueras rusas pierden sólo en 24 horas tropas y equipamiento militar equivalentes a más de cuatro compañías

La esperada contraofensiva ucraniana cumplió ayer dos semanas. Las tropas ucranianas avanzan lentas, pero seguras. Arrebatando a Rusia pequeñas parcelas de poder, que para Kiev suponen un rearme en el ánimo de sus combatientes y un duro golpe para el Ejército del Kremlin.

Ante esta innegable realidad, Moscú ha tenido que reconocer los primeros avances del enemigo en el sur de Ucrania, no lejos del corredor terrestre que une el Donbás y la península de Crimea. De hecho, el representante ruso en la región ucraniana de Zaporiyia, Vladímir Rogov, admitió ayer la pérdida del «control operativo» sobre un pueblo de la zona en el marco de las acciones ofensivas del enemigo.

«Llenando los accesos y suburbios occidentales de Piatijatki con cadáveres de cientos de sus militares, el enemigo logró tomarlo bajo control operativo», escribió Rogov en Telegram. El presidente del movimiento «Juntos con Rusia» en Zaporiyia agregó que la artillería rusa estaba golpeando al enemigo «para evitar que se atrinchere en la localidad».

Si las fuerzas armadas de Ucrania logran afianzarse en Piatijatki y reciben refuerzos, la siguiente localidad en su punto de mira será Zherebianki, advirtió. De ahí, las tropas ucranianas podrán comenzar una ofensiva sobre la ciudad de Vasilivka, a 70 kilómetros de Melitópol.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso no confirmó en su informe diario la pérdida de control sobre Piatijatki, pero sí reconoció que los combates más duros se libran ahora en el frente de Zaporiyia.

«Durante la última jornada, las fuerzas armadas de Ucrania continuaron los intentos de atacar en los frentes de Zaporiyia, sur de Donetsk y Donetsk», señala el informe castrense.

Elevadas bajas en ambos bandos

Los militares rusos aseguran que «todos los ataques» del enemigo son repelidos y solo en Zaporiyia las fuerzas de Kiev perdieron a en un día a «más de 200 militares y 33 tanques». Otros 210 soldados enemigos fueron abatidos en la última jornada en el sector del frente de Donetsk, según el parte ruso.

Según Ucrania, las fueras rusas pierden sólo en 24 horas tropas y equipamiento militar equivalentes a más de cuatro compañías.

Objetivo: reforzar el corredor terrestre

Mientras, el estadounidense Instituto para el Estudio de la Guerra (ISW) se hace eco de las declaraciones de un funcionario prorruso de Zaporiyia quien anunció los planes de las autoridades de ejecutar varios proyectos de infraestructura que conecten la región de Zaporiyia con la península de Crimea, anexionada por Moscú en 2014.

Según el ISW, la medida probablemente busca «asegurar nuevas líneas terrestres de comunicación para la agrupación rusa en el sur de Ucrania». En particular, se prevé construir un ferrocarril desde la ciudad rusa de Rostov del Don hasta Crimea que pasará por la región de Zaporiyia.

Asimismo, los funcionarios rusos buscan fortalecer las carreteras que conectan Rusia y los territorios ucranianos bajo su control. Pero el tiempo juega en contra de Moscú y la contraofensiva ucraniana apunta hacia Zaporiyia, frustrando los planes del Kremlin de unir esta región con Crimea.