Fundado en 1910

El ex primer ministro británico Boris JohnsonAFP

Los comunes británicos apoyan con gran mayoría el informe sobre las fiestas de Boris Johnson y sus mentiras

El texto sobre el 'partygate' contó con 354 votos a favor y solo siete en contra

Los diputados de la Cámara de los Comunes británica dan el visto bueno al informe que concluyó que el ex primer ministro Boris Johnson mintió a los parlamentarios sobre las fiestas en la sede del Gobierno en plena pandemia. Después de seis horas de debate parlamentario en el que las críticas al líder conservador fueron abrumadoras incluyendo las intervenciones de su propia bancada, la votación se saldó con 354 votos a favor del texto y solo siete en contra.

La oposición forzó una votación individual y a viva voz para evidenciar la caída de Johnson y demostrar que sus antiguos compañeros le daban la espalda. El primer ministro, Rishi Sunak, no acudió al Parlamento y dejó a los suyos elegir el sentido de su voto. Ese mismo mensaje trasladó la líder de la Cámara de los Comunes, Penny Mordaunt, quien pidió a sus compañeros «votar en conciencia», aunque ella anunció que sí respaldaría el texto.

Mordaunt recordó que el informe que se iba a votar concluyó que el ex líder tory «engañó al Parlamento de forma deliberada y al hacerlo incurrió en un grave desprecio». Según el documento, «Boris Johnson quebró la confianza, socavó el proceso democrático de la Cámara y fue cómplice en una campaña de abuso e intentó intimidar al comité».

Boris Johnson, que dejó hace unos días su escaño como diputado, tildó el informe de «basura» y evitó con su marcha que le fuese aplicado un castigo de 90 días de suspensión, la más grave para un antiguo primer ministro. diputado hace más de una semana.