Bielorrusia
El Supremo bielorruso rechaza la apelación de la líder opositora Svetlana Tijanóvskaya y confirma su condena
En Bielorrusia hay un total de 1.438 presos políticos, entre blogueros, empresarios, activistas y aspirantes a candidatos presidenciales entre ellos el marido de Tijanóvskaya, Serguéi Tijanovski
El Tribunal Supremo de Bielorrusia rechazó este martes la apelación contra la condena de 15 años de prisión dictada en ausencia en marzo pasado contra la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya exiliada en Lituania.
Con esta decisión, publicada en su página web, el Supremo dejó en firme la condena contra la opositora, que se declaró ganadora de la elecciones presidenciales de agosto de 2020 y que según los resultados oficiales, denunciados como fraudulentos por la oposición, dieron la victoria a Alexandr Lukashenko, en el poder desde julio de 1994.
Junto con Tijanóvskaya, en la misma causa, fueron condenados otros cuatro opositores exiliados en el mismo caso, entre ellos el exministro de Cultura, Pável Latushko y miembros del Consejo de Coordinación para una transición democrática en Bielorrusia.
Latushko fue sentenciado a 18 años de prisión, y María Moroz, Olga Kovalkova y Sergei Dylevski a 12 años de cárcel
La Fiscalía bielorrusa había pedido 19 años de cárcel para Tijanóvskaya y Latushko y 12 años para otros imputados en el caso.
El tribunal halló a Tijanóvskaya y a los demás opositores culpables de haber planeado tomar el poder de manera inconstitucional; crear una formación extremista y cometer otras acciones destinadas a dañar la seguridad nacional de Bielorrusia.
Todos los condenados están en el exilio en Lituania o Polonia y fueron juzgados en ausencia
A las denuncias de fraude en las presidenciales de 2020 siguieron protestas masivas en toda Bielorrusia que fueron reprimidas violentamente.
Según la organización de derechos humanos Vesná, en Bielorrusia hay un total de 1.438 presos políticos, entre blogueros, empresarios, activistas, manifestantes y aspirantes a candidatos presidenciales, entre ellos el marido de Tijanóvskaya, Serguéi Tijanovski.
En diciembre pasado Lukashenko conmutó o redujo las penas de 4.500 presos en el marco de una ley de amnistía, pero ninguno de ellos había sido encarcelado por protestar contra el fraude electoral.