Fundado en 1910

El presidente ruso Vladimir Putin felicita a los graduados de las escuelas militares superioresAFP

484 días de guerra en Ucrania

Putin asegura que «la triada nuclear y el armamento moderno» garantizan la seguridad de Rusia

El mandatario ruso ha vuelto a recurrir a la amenaza nuclear para alertar a Occidente sobre su apoyo a Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha asegurado hoy que la nueva generación de misiles balísticos intercontinentales Sarmat de Rusia, capaces de transportar diez o más cabezas nucleares, se desplegarán pronto en combate.

En un discurso dirigido a los nuevos graduados de las academias militares, Putin subrayó la importancia de la «tríada» de fuerzas nucleares de Rusia, que pueden lanzarse desde tierra, mar o aire. El mandatario aseguró que gracias a la capacidad nuclear y el armamento moderno la seguridad de Rusia y la estabilidad global están garantizados.

«La principal tarea es el desarrollo de la triada nuclear, que es la garantía clave de la seguridad militar de Rusia y la estabilidad global», señaló Putin. «Cerca de la mitad de las unidades y formaciones de las Fuerzas de Misiles Estratégicos están equipadas con los últimos sistemas Yars, y las tropas están siendo reequipadas con modernos sistemas de misiles con la ojiva hipersónica Avangard», aseguró.

El ministro de Defensa, Sergei Shoigu, declaró ante los graduados reunidos en la Sala de San Jorge del Kremlin, que conmemora las mayores hazañas de la historia militar rusa, que el «Occidente colectivo» estaba librando una «auténtica guerra» contra Rusia.

Desde el inicio del conflicto ucraniano, Putin ha afirmado en repetidas ocasiones que Rusia está dispuesta a utilizar todos los medios, incluidas las armas nucleares, para defender su «integridad territorial». El año pasado aseguró que iba a poner bajo el paraguas nuclear de Moscú los territorios tomados en Ucrania que ahora Rusia reclama como suyos.

Sin embargo, la semana pasada, Putin dijo que las fuerzas ucranianas no tenían «ninguna posibilidad» en su actual contraofensiva, y que Rusia no tenía necesidad de recurrir a las armas nucleares.

El nuevo misil Sarmat está diseñado para llevar a cabo ataques nucleares contra objetivos situados a miles de kilómetros en Estados Unidos o Europa. Pero su despliegue ha sido más lento de lo previsto, ya que Rusia había dicho en abril de 2022 que estaría instalado en otoño de ese año.

Dmitry Rogozin, entonces jefe de la agencia espacial rusa, afirmó que los misiles se desplegarían con una unidad en la región siberiana de Krasnoyarsk, a unos 3.000 km al este de Moscú.

Rogozin explicó que se colocarían en los mismos emplazamientos y silos que los misiles Voyevoda de la era soviética a los que sustituyen, y calificó la nueva «superarma» de acontecimiento histórico que garantizará la seguridad de los hijos y nietos de Rusia durante los próximos 30-40 años.

«Vamos a forzar la producción masiva de estos medios, es necesario abastecer a todas las unidades con este tipo de equipamiento bélico», sostuvo Putin hoy.

El mandatario ruso recordó a los oficiales recién graduados que en la actualidad el Ejército ruso y la Armada Rusa necesitan continuar desarrollándose, «lo cual supone exigencias especiales al cuerpo de oficiales» del país.