Fundado en 1910

Sistema de espionaje Pegasus, de NSO GroupPaula Andrade

Bruselas

La UE permitirá la instalación de software espía en los teléfonos y portátiles de los periodistas

Francia criticó la «exorbitante inmunidad» de los fuentes periodísticas y justificó la intrusión en los medios por «un requisito de interés público»

Francia ha logrado el apoyo de los socios europeos a una medida sin precedentes en la Unión Europea: permitir la «vigilancia intrusiva» de los periodistas para identificar sus fuentes periodísticas siempre que medie «un requisito primordial de interés público».

De acuerdo con The Times, las delegaciones en Bruselas acordaron el miércoles que se podría instalar un software espía en la computadora o el teléfono de un periodista que trabaje en la UE como parte de cualquier investigación criminal que abarque desde el terrorismo hasta la piratería de música o el robo de bicicletas.

El mes pasado, Francia criticó una inmunidad, propuesta por la Comisión Europea, que privaría a los periodistas de medidas para «interceptar, someter a vigilancia o registro e incautación» a menos que «se justifique por un requisito primordial de interés público».

La naturaleza particularmente exorbitante de esta inmunidad plantea interrogantesDocumento diplomático francés (confidencial) filtrado a Político

La delegación francesa en Bruselas argumentó que era «esencial para lograr un equilibrio justo entre la necesidad de proteger la confidencialidad de las fuentes de los periodistas y la necesidad de proteger a los ciudadanos y al Estado contra amenazas graves, sean quienes sean los perpetradores»

En un intento de ocultar la naturaleza controvertida de la decisión de Bruselas, el término «spyware» ahora se denomina en la legislación «software de vigilancia intrusiva», después de una serie de escándalos de alto perfil relacionados con el uso de «malware» Pegasus y Predator.

Infografía sobre el programa de espionaje PegasusKindelán

Como parte de la exención a la regla general de respeto a la privacidad, el alcance de los delitos definidos como graves se ampliará más allá del terrorismo o las amenazas a la seguridad nacional para incluir los 32 delitos enumerados en la orden de detención de la UE, así como «un requisito primordial de interés público».

Los cambios fueron respaldados por Alemania, los Países Bajos y Grecia entre otros

Estos delitos van desde asesinato o violencia grave hasta robo, piratería de música o vídeo, reclamaciones fraudulentas de financiación de Bruselas y cualquier delito que pueda acarrear una pena de prisión de cinco años.

Las propuestas de la Comisión Europea de septiembre pasado se anunciaron como «un nuevo conjunto de reglas para proteger el pluralismo y la independencia de los medios», pero han suscitado controversia porque crean «supervisión regulatoria» y nuevas lagunas legales.

Una carta firmada por los sindicatos de editores, locutores y periodistas europeos advirtió que, en términos de prohibir la vigilancia y proteger las fuentes y las comunicaciones, las propuestas «son de hecho un paso atrás».

El grupo de defensa European Digital Rights dijo que el «alcance amplio e indefinido» de la exención de vigilancia «corre el riesgo de legalizar el despliegue rutinario de software espía y otras medidas represivas contra los periodistas».