Fundado en 1910

El ex primer ministro británico Boris Johnson con Volodímir Zelenski en el área gubernamental de Kiev (Archivo)twitter.com/BorisJohnson

486 días de guerra en Ucrania

Rusia advierte que un ataque en Crimea provocará represalias contra la sede del Gobierno en Kiev

Ucrania confirmó que un misil Storm Shadow, suministrado por Reino Unido, impactó en el puente conocido como la «puerta de entrada a Crimea»

El puente Chonhar, que une la península de Crimea anexada por Rusia desde 2014 y las áreas controladas por los rusos tras la invasión de 2022, está dañado aunque no destruido, pero Moscú advierte a Kiev que no vaya más lejos en su ofensiva.

Conocido como la «puerta de entrada a Crimea», el puente Chonhar es uno de los pocos enlaces por carretera entre la península del mar Negro y una importante vía de apoyo logístico y tránsito de suministros para la ejército ruso que Ucrania quiere destruir como parte de su contraofensiva.

El puente es la ruta más corta entre Crimea y Melitopol, una ciudad rusa en el sur de Ucrania que Kiev espera recuperar

Una fuente de la inteligencia militar ucraniana confirmó a The Times que un misil Storm Shadow había impactado en el puente. Yuriy Sobolevsky, un funcionario ucraniano, dijo que el ataque fue «un golpe a la logística militar de los ocupantes».

Por su parte, Vladimir Saldo, el encargado prorruso de Jersón trató de minimizar el significado militar del ataque. «El paso de vehículos se restablecerá en un futuro muy cercano».

Sergey Shoigu, el ministro de defensa ruso, dijo que cualquier uso de misiles occidentales de mayor alcance para alcanzar objetivos en Crimea daría como resultado ataques «inmediatos» contra edificios gubernamentales y militares en Kiev.

Shoigu agregó que los ataques con misiles Storm Shadow o Himars en Crimea significarían que Gran Bretaña y Estados Unidos habían sido «totalmente arrastrados» al conflicto.

Crimea es una «prioridad política»

Aunque Ucrania ha utilizado Himars y Storm Shadows contra las fuerzas rusas invasoras en otras partes de Ucrania, el Kremlin considera que Crimea está fuera del alcance de su «operación militar especial».

Moscú ha advertido que estaría preparado para usar armas nucleares para defender su ocupación de Crimea, que el presidente Putin ha descrito como una tierra «sagrada» para los cristianos ortodoxos rusos.

El Ministerio de Defensa británico dijo que Rusia se estaba enfocando en fortalecer sus líneas defensivas alrededor de Crimea: «Estas elaboradas defensas resaltan la evaluación del comando ruso de que las fuerzas ucranianas son capaces de atacar Crimea directamente»

La inteligencia británica agregó que el Kremlin consideraba que mantener Crimea era una «máxima prioridad política».