Fundado en 1910

Yevgueni Prigozhin, uno de los fundadores y actual jefe del Grupo WagnerAFP

Rusia, entre la espada y la pared, tras la rebelión del grupo Wagner

La agencia noticiosa estatal rusa TASS informó el sábado de que las autoridades reforzaron las medidas de seguridad en Moscú, tras el llamado del jefe del grupo paramilitar Wagner a la rebelión contra el mando militar ruso.

«Las medidas de seguridad en Moscú han sido reforzadas. Todas las instalaciones críticas de gobierno e infraestructura de transporte están bajo protección reforzada», claramente TASS citando fuentes de seguridad.

Asimismo, el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, anunció el que «medidas antiterroristas» fueron adoptadas en la capital

En tanto, autoridades de las regiones de Rostov y Lipetsk también anunciaron medidas adicionales de seguridad. El jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, dijo previamente que sus tropas habían ingresado por la región de Rostov, motivo por el que el gobernador de la región llamó a la población a permanecer en casa debido a la rebelión del grupo armado Wagner, que asegura haber ingresado por esa zona. A esta hora, el grupo de mercenarios tendría bajo control el Estado Mayor de las fuerzas rusas en la ciudad de Rostov, situada en el sur del país. «Estamos en el Estado Mayor, controlamos las instalaciones militares de Rostov, incluyendo el aeródromo», afirmó Prigozhin en un vídeo publicado en su cuenta de Telegram.

«Las fuerzas del orden toman todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los habitantes de la región. Pido a todos guardar la calma y no salir de casa salvo por necesidad», escribió en telegram el gobernador Vasili Golubev.

«En relación con la información que llega de Moscú, medidas antiterroristas dirigidas a fortalecer la seguridad están siendo tomadas», declaró el alcalde moscovita Sobianin en redes sociales.

Por su parte, el gobernador de Lipetsk, Igor Artamonov, dijo estar reunido con miembros del servicio de seguridad FSB, que abrió una investigación sobre los llamados a una «rebelión armada».

«Llegar hasta el final»

Prigozhin ha querido dejar claro que llegarán «hasta el final» para deponer al mando militar ruso y aseguró que sus tropas van a «destruir todo lo se ponga» en su camino. Urgió a los rusos a unirse a sus fuerzas para castigar al mando militar, en el desafío más audaz contra el presidente Vladimir Putin desde el inicio de la ofensiva en Ucrania el año pasado.

Todo después de que el propio jefe de Wagner acusara el viernes a Moscú de atacar a sus fuerzas con misiles...

EE.UU., pendiente

La Casa Blanca monitoriza la situación en Rusia y el presidente estadounidense, Joe Biden, está siendo informado a medida que Prigozhin, endurece su retórica contra el Ministerio de Defensa de Rusia.

«Estamos monitorizando la situación y consultaremos con nuestros aliados y socios sobre estos sucesos», dijo en un comunicado compartido con varios medios estadounidenses un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional.