487 días de guerra en Ucrania
Putin admite el riesgo de «guerra civil» tras la rebelión de Wagner y se desatan combates a 500 kilómetros de Moscú
El presidente Vladimir Putin prometió este sábado castigar la «traición» del jefe del grupo paramilitar Wagner, cuya rebelión contra el mando militar ruso significa una «amenaza mortal» y el riesgo de «guerra civil» para el país en pleno conflicto con Ucrania.
Previamente, el jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin, anunció la toma del cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro neurálgico de las operaciones en Ucrania y aseguró que controla varias instalaciones militares.
No se permitirá que una guerra civil se repita en el paísPresidente de Rusia
Poco después el ejército ruso anunció que está llevando a cabo operaciones de «combate» en la región de Voronezh, fronteriza con Ucrania, a unos 530 km al sur de Moscú, informaron las autoridades locales.
«En el marco de la operación antiterrorista en el territorio de la región de Voronezh, las fuerzas armadas de la Federación de Rusia están llevando a cabo acciones operativas y de combate necesarias», declaró en Telegram el gobernador regional, Alexander Gusev.
Voronezh se encuentra a medio camino entre Moscú y la ciudad de Rostov (sur), donde Wagner afirmó este sábado haber tomado varias infraestructuras militares.
Prigozhin enfrenta 20 años de prisión
En respuesta a la rebelión, la fiscalía general rusa anunció la apertura de una investigación por «motín armado» contra el grupo paramilitar, cuyos efectivos (25.000, según Prigozhin) se sublevaron tras acusar al ejército ruso de haber bombardeado sus bases.
Las ambiciones ilimitadas y los intereses personales han llevado a una traición al país y a su gentePresidente de Rusia
La oficina de prensa del Servicio Federal de Seguridad (FSB) dijo que la causa se inició debido a la gravedad de la situación y la amenaza de escalada en Rusia; también pidió a los combatientes de Wagner que no cumplieran las órdenes de Prigozhin y que lo detuvieran.