Fundado en 1910

Yevgeny Prigozhin, en paradero desconocido, como Vladimir Putin, echa un vistazo al relojAFP

489 días de guerra en Ucrania

China resta importancia a la rebelión de los Wagner mientras Occidente hace lo contrario

Las reacciones ponen sobre la mesa la vulnerabilidad del régimen de Putin, los peligros de inestabilidad en una potencia nuclear, las dudas y cómo el monstruo de Wagner salió para devorar al padre

El amago de golpe de Estado de Yevgeny Prigozhin ha sacudido los cimientos del Kremlin y provocado una cadena de reacciones internacionales. El Gobierno de Xi Jinping intento restarle importancia mientras desde Estados Unidos a Alemania sin olvidar Lituania y la UE en pleno, se hacen lecturas contrarias.

«Asuntos internos» ha sido la expresión seleccionada por la Administración china para describir la caravana del Grupo Wagner que, como un relámpago, pasó de estar a unos 200 kilómetros de Moscú a replegarse tras un acuerdo con el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko.

Una «ilusión» es otro término cuidadosamente explotado por el ´régimen comunista para describir la reacción de Occidente a unos acontecimientos que han dejado a su socio, Vladimir Putin, en una posición de vulnerabilidad y desgaste sin precedente.

El viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Andrei Rudenko, mantuvo informado telefónicamente a Pekín el domingo sobre la evolución de los acontecimientos. Su homólogo chino, Wang Yi, le expresó el apoyo incondicional a sus socio en aras de mantener la estabilidad en la Federación Rusa, aunque evito mencionar con nombre y apellidos a Putin con quien Xi firmo un acuerdo en vísperas de la invasión a Ucrania de asociación estratégica y apoyo recíproco.

«Como vecino amistoso y socio estratégico integral en la nueva era, China apoya a Rusia en el mantenimiento de la estabilidad nacional y el logro del desarrollo y la prosperidad», reproduce The Guardian

Nueva demostración del gran error estratégico que el presidente Putin cometió con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra UcraniaJens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, hizo un análisis diferente. Afirmó este lunes que el motín del grupo paramilitar ruso Wagner del fin de semana demuestra que la invasión de Ucrania decidida por el presidente Vladimir Putin fue un «error estratégico».

«Estamos siguiendo la situación en Rusia. Los acontecimientos del fin de semana son una nueva demostración del gran error estratégico que el presidente Putin cometió con su anexión ilegal de Crimea y la guerra contra Ucrania», dijo Stoltenberg a la prensa en Vilna, la capital de Lituania.

Por su parte, la ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, aseguró este lunes que el motín que intentó llevar a cabo este fin de semana el grupo Wagner es solo «un acto» de «la lucha de poder interna en Rusia» en la que la Unión Europea no debe involucrarse.

«Todavía no está claro lo que está sucediendo. Y digo muy claramente lo que está sucediendo y no lo que ha sucedido, porque se trata solo de un acto en el espectáculo ruso», dijo Baerbock a su llegada a la reunión que los ministros de Exteriores de la UE celebran hoy en Luxemburgo.

Vemos las devastadoras consecuencias de la guerra de Rusia en el sistema de poder de PutinAnnalena Baerbock, titular de Exteriores de Alemania

Aunque sí afirmó que lo ocurrido este fin de semana «se trata de una lucha de poder interna en Rusia y no tenemos que involucrarnos».

La ministra alemana subrayó que la sublevación que trató de impulsar el líder de los mercenarios, Yevgueni Prigozhin, demuestra que «con esta guerra brutal» contra Ucrania, el presidente ruso, «(Vladímir) Putin destruye su propio país».

«También vemos las devastadoras consecuencias de la guerra de Rusia en el sistema de poder de Putin», dijo Baerbock.

La jefa de la diplomacia alemana señaló también la importancia de «seguir analizando lo ocurrido, porque por supuesto, también acarrea riesgos que no podemos descartar», advirtió.

No es bueno decir que una potencia nuclear como Rusia pueda afrontar una inestabilidad políticaJosep Borrell,

El cabeza de la Diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell «Todo el mundo está al tanto de lo que ocurre en Rusia, es importante entender que esto está resquebrajando el poder militar ruso y afectando a su sistema político», indicó a la prensa Borrell a su llegada a un Consejo de ministros de Exteriores de la UE.

«Y, ciertamente, no es bueno decir que una potencia nuclear como Rusia pueda afrontar una inestabilidad política. También es algo que hay que tener en cuenta», agregó.

Para Borrell, la «conclusión más importante» es que «el monstruo que (el presidente ruso, Vladímir) Putin creó», en referencia al grupo de mercenarios Wagner, «le está mordiendo ahora».

«El monstruo está actuando en contra de su creador», recalcó, y agregó que el sistema político ruso está «mostrando sus fragilidades» y el poder militar «se ha resquebrajado».

«Ésta es una consecuencia importante de la guerra en Ucrania», aseveró, al tiempo que dijo que van a continuar siguiendo de cerca la situación y que «ahora es el momento de seguir apoyando a Ucrania más que nunca».

Recordó que en la reunión de hoy de los ministros de Exteriores de la UE estos respaldarán formalmente la ampliación en 3.500 millones de euros del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz (FEAP) con el que los Estados miembros de la Unión están cofinanciando armas para Kiev.

Putin sacó al genio de la lámpara y ahora este genio malvado le persigueAlexander Schallenberg, ministro de Exteriores de Austria

«Putin sacó al genio de la lámpara y ahora este genio malvado le persigue», consideró el ministro de Exteriores austriaco, Alexander Schallenberg, en relación con Prigozhin,

«Rusia es una de las grandes potencias nucleares del planeta y no nos puede ser igual lo que suceda allí», apuntó.

Tendrán un efecto continuado sobre cómo es visto Putin internamente pero también cómo es vista Rusia desde el exteriorElina Valtonen, ministra de Exteriores de Finlandia

La ministra finlandesa, Elina Valtonen, reconoció que es «difícil» saber adonde llevará lo sucedido, pero juzgó «bastante evidente» que los acontecimientos del fin de semana «tendrán un efecto continuado sobre cómo es visto Putin internamente pero también cómo es vista Rusia desde el exterior».

No están en condiciones de hacer «un análisis más profundoTobias Billstrom, ministro de Exteriores de Suecia

El titular eslovaco, Miroslav Wlachovsky, llamó abiertamente «intento de golpe de Estado» lo sucedido en Rusia, mientras que el ministro sueco, Tobias Billstrom, afirmó que en este momento «no están en condiciones de hacer un análisis más profundo» de la situación ya que «solo han pasado unas horas desde que se produjeron todas estas noticias y tenemos que hacer más análisis».

«Siempre es muy difícil hacer lecturas cuando se trata de inteligencia y quizás todo lo que se sabía no es algo de lo que todo el mundo hable abiertamente», comentó.