Fundado en 1910

Captura de pantalla hecha a partir de imágenes de video sin fecha publicadas por el Ministerio de Defensa de RusiaAFP

489 días de guerra en Ucrania

El ministro de Defensa ruso por fin reaparece tras el motín de Wagner

Serguéi Shoigú ha visitado las tropas en Ucrania para lanzar un mensaje de aparente normalidad

rusia ha vivido las peores 24 horas de su historia reciente. El motín del grupo Wagner ha evidenciado grandes fisuras dentro del régimen de Vladimir Putin, y para escenificar, lo que ya a ojos del resto del mundo es una obviedad, el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, ha reaparecido durante una visita a las tropas en Ucrania.

Como si nada hubiera pasado, y como si los carros de combate no hubiesen estado a 200 kilómetros de Moscú, el Kremlin actúa como si nada. Shoigú, una de las cabezas que pedía el jefe de Wagner Yevgueni Prigozhin, se ha presentado en el frente para descartar que lo ocurrido en la Federación Rusa vaya a cambiar el rumbo de la guerra en el país vecino.

El ministro de Defensa ruso, y según ha informado su departamento, ha «inspeccionado» el puesto de mando avanzado de unidades rusas que combaten en Ucrania.«Shoigu prestó especial atención a la organización de un apoyo integral a las tropas involucradas en la operación militar especial y la creación de condiciones para el despliegue seguro del personal», indicó la institución castrense, que también publicó un vídeo de la visita.

Aún así, se desconoce realmente la fecha en la que tuvo lugar esta visita y si se está utilizando como parte de la propaganda rusa para lanzar un mensaje de normalidad, en una situación anormal.

Moscú retira retira el régimen de operación antiterrorista

El régimen de operación antiterrorista declarado en la capital rusa y las regiones de Moscú y Vorónezh tras la rebelión de los mercenarios de Wagner ha sido levantado, según han informado hoy las autoridades.

Con esta decisión quedan levantadas todas la restricciones temporales de derechos ciudadanos y las atribuciones adicionales de las fuerzas de seguridad que implica este régimen. «Actualmente, la situación en la zona de Moscú es estable», subraya el comunicado del FSB.

No obstante, el alcalde de la ciudad, Serguéi Sobianin, ha mantenido este lunes como día no laborable, algo que había decretado el pasado sábado.

La medida extraordinaria también fue levantada en la región de Vorónezh, unos 400 kilómetros al sur de Moscú y por donde tenía que dirigirse al norte la columna de mercenarios para llegar a la capital, informó en su canal de Telegram el gobernador de esa entidad federada, Alexandr Gúsev.