489 días de guerra en Ucrania
Rostov a pie de calle: así se vivió la fugaz rebelión de Prigozhin y los Wagner en la sureña ciudad rusa
El comienzo de la rebelión contra el Estado Mayor de las fuerzas Armadas de Rusia resultó ser una completa sorpresa para todos, pero especialmente para la población de la sureña ciudad de Rostov del Don lugar que por 24 horas atrajo los ojos y cámaras de todo el mundo.
La madrugada del sábado 24 de junio hubo un estruendo al oeste de la ciudad que despertó a sus residentes y hubo un apagón de unos 15 minutos. Tanto los helicópteros como los aviones que sobrevuelan con regularidad, mostraron un patrón inusual: «Su actividad fue mucho más larga y más cercana a la ciudad».
Ante la aparición de los tanques en la ciudad «la gente no reaccionó mucho porqué ya están acostumbrados a ver la maquinaria militar tomando en cuenta que la ciudad está al lado de la frontera con Ucrania» señala para El Debate una joven residente de Rostov que para guardar su anonimato le llamaremos Tatiana.
«La mayoría de la gente no estaba extremadamente asustada con la llegada de los miembros de Wagner o les asustaba más lo que saldría de todo esto» agrega la joven rusa. La relativa calma con que reaccionó la población contrastó con la estampida de la policía, según relató otro residente al portal ruso 161.ru.
De acuerdo con este otro testimonio, «los policías de tránsito huyeron vergonzosamente de los puestos de control dejando autos oficiales y documentación abandonada, simplemente se escondieron».
Se lo estaban tomando más como un show, sacándose las fotos con los tanques y con los mercenarios de WagnerResidente de Rostov
La población civil se dividió entre la prudencia y la curiosidad. «Mucha gente se ha quedado en casa y se estaban enterando de lo que pasaba por los blogs en telegram o por las noticias» aseguró Tatiana que también admitió que mucha gente fue a ver lo que pasaba en el centro de Rostov y agregó asombrada que «se lo estaban tomando más como un show, sacándose las fotos con los tanques y con los mercenarios de Wagner».
Tatiana nunca creyó que se hubiera consolidado un golpe de Estado y muchos menos una guerra civil. «No creo que haya muchas personas que estarían dispuestas a luchar por alguno de los dos bandos» y por el contrario comenta que «algunos empezaron a sacar los billetes del tren o bus para irse de la ciudad» y que «otros empezaron vaciar los supermercados».
Terror por los chechenos
Para la joven rusa «el momento de más susto fue cuando aparecieron los vídeos de columnas de chechenos que se dirigían hacia Rostov, pero finalmente nadie los vio por la ciudad».
De acuerdo con Tatiana, «ahora todo ha vuelto a la normalidad. Sólo las calles y carreteras han quedado reventadas por los tanques» y cree que esas marcas durarán mucho más de lo que quedará en la memoria de los vecinos de Rostov la fugaz rebelión de Yevgeny Prigozhin.
Ante la pregunta de qué cree que sucederá ahora, responde con contundencia: «Nada, que se olvidará rápidamente todo, unos tienen lástima que no hayan llegado a Moscú para quitar a Putin, pero por otro lado aliviados, porque Prigozhin asusta igual que el presidente actual».