Fundado en 1910
El primer ministro británico, Rishi Sunak

El primer ministro británico, Rishi SunakAFP

Reino Unido

Sunak paga la factura migratoria de Johnson: la Justicia prohíbe las deportaciones a Ruanda

La Corte de Apelación de Londres ha dictaminado que el país africano «no es un país seguro» para enviar a inmigrantes

El primer ministro británico, Rishi Sunak, ha pagado las consecuencias del la polémica política migratoria de Boris Johnson. La Corte de Apelación de Londres ha dictaminado que que Ruanda «no es un tercer país seguro» para enviar a inmigrantes llegados por vías irregulares al Reino Unido, tal y como pretende el Gobierno conservador.

La política migratoria de Reino Unido se desmorona, más ahora que la Justicia británica ha aceptado el recurso presentado por varios solicitantes de asilo y organizaciones no gubernamentales contra un fallo de diciembre del Tribunal Superior que favorecía la política gubernamental.

Según dos de los jueces, las deficiencias del sistema de asilo ruandés implican un «riesgo real» de que los refugiados sean devueltos a su país de origen y sufran persecución o tratos inhumanos.

Al Gobierno de Sunak todavía le queda una última bala, y puede recurrir este fallo ante el Tribunal Supremo. Por su parte, el tercer implicado, Ruanda, ha declarado que «discrepa» con la sentencia y ha asegurado que pese a ella «sigue plenamente comprometida» con el acuerdo alcanzado con las autoridades británicas.

Este controvertido plan de enviar a los solicitantes de asilo a Ruanda, fue anunciado en 2022 por el ex primer ministro Boris Johnson. Entonces, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) obligó a Londres a abortar el despegue del primer avión en junio del año pasado.

Desde entonces, la medida se ha visto envuelta en diversos recursos judiciales en el Reino Unido, por lo que hasta ahora nadie ha sido deportado. Finalmente, el fallo de hoy aleja cada vez más la posibilidad de que Sunak pueda poner en práctica el legado de Johnson.

comentarios
tracking