Fundado en 1910

Un herido se aleja de la pizzería en Kramatorsk en la región de Donetsk tras el bombardeo ruso@DefensaU

492 días de guerra en Ucrania

Ucrania detiene a un espía ruso y le acusa de estar detrás de la bomba a la pizzería de Kramatorsk

El supuesto agente habría filmado el establecimiento y los vehículos que había aparcados cerca para enviárselo al servicio de inteligencia militar rusa

Era, para el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), un «agente durmiente». Trabajaba en una compañía de gas y llevaba una vida sin estridencias. hasta ahora no le había llegado el momento de intervenir, pero con la invasión de Ucrania su estado cambio y fue activado para hacer posible el atentado en el murió una docena de personas.

Su misión habría sido -informa Efe- dar indicaciones sobre el terreno para que el Ejército ruso alcanzara este martes en un ataque con misiles en la pizzería del centro de la ciudad Kramatorsk, situada cerca del frente en la provincia de Donetsk (oeste).

Según el último informe oficial, doce personas, entre ellas tres menores, murieron como consecuencia del ataque y más de sesenta resultaron heridas de diversa consideración.

El detenido trabajaba en una empresa de transporte de gas y vivía en Kramatorsk. El supuesto espía habría filmado discretamente el establecimiento y los vehículos que había aparcados cerca para enviárselo al servicio de inteligencia militar rusa, según un comunicado del SBU citado este jueves por medios locales.

«Al recibir esta información, los invasores dispararon contra la cafetería con gente dentro», explicó el SBU, refiriéndose al restaurante atacado.

No hay dudas de que el agente ruso será juzgado en un tribunal ucranianoVasil Maliuk, jefe del SBU

«No hay dudas de que el agente ruso será juzgado en un tribunal ucraniano», dijo el jefe del SBU, Vasil Maliuk, sobre la persona detenida. Para el jefe del servicio de espionaje ucraniano, «la detención es también una señal» para otros «traidores» que ayudan desde suelo ucraniano a Rusia a dirigir sus misiles.

Había sido reclutado de forma remota por la inteligencia militar rusa, de la que era un «agente durmiente»

Según el SBU, el sospechoso había sido reclutado de forma remota por la inteligencia militar rusa, de la que era un «agente durmiente». El detenido fue «activado» tras el comienzo de la invasión a gran escala rusa para que enviara información sobre posiciones y movimientos del Ejército ucraniano en su zona.

«El 27 de junio de 2023 recibió instrucciones para que averiguara si el café estaba abierto», dice la nota, que añade que el supuesto espía detenido también transmitió información sobre la cantidad de clientes que había en la pizzería.