492 días de guerra en Ucrania
Ucrania lleva 130 Km liberados pero el «gran evento» está por llegar
El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, aseguró que «el evento principal», el gran contragolpe, «aún no se ha producido. Cuando suceda, todos lo verán... Todos verán todo»
Poco a poco y aprovechando el desconcierto del enemigo tras la rebelión del Grupo Wagner, Ucrania va ganando terreno reconquistado. En total ha recuperado 130 Km cuadrados, pero en esta semana sus tropas lograron ocupar un km en los frentes del este y del sur, según informó la viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Maliar.
492 días de guerra Ucrania
Comienza la purga con los cómplices de Prigozhin: detienen al general Serguéi Surovikin
«La operación ofensiva de nuestras Fuerzas Armadas continúa en las direcciones de Melitópol, Berdiansk y Bajmut», escribió Maliar en su cuenta de Telegram.
La viceministra anunció un avance ucraniano «de 1.300 metros en dirección a Berdiansk», un puerto del Mar de Azov ocupado por Rusia.
También en el sur, Maliar explicó que las fuerzas de Kiev han logrado consolidar las posiciones conquistadas en los últimos días en el eje Rivnopil-Volodine, donde «infligen graves pérdidas al enemigo».
Zaporiyia
Estas dos localidades se encuentran en la parte suroccidental de la provincia de Donetsk, cerca de la frontera administrativa con la vecina Zaporiyia. Desde esta zona las fuerzas ucranianas intentan empujar a las tropas ocupantes rusas hacia el sur.
Según Maliar, Rusia concentra un número creciente de tropas en el frente sur para parar la ofensiva ucraniana allí. La viceministra aseguró que Rusia ha desplegado en esa zona «una brigada de infantes de marina» que había estado en la provincia de Jersón.
Por lo que respecta al frente del este, Maliar informó de avances de 1.200 metros y 1.500 metros respectivamente en dirección a las localidades de Klishchivka y Kurdiumivka, ambas situadas al sur de Bajmut.
Rusia sigue lanzando ofensivas «sin éxito» en Limán, Avdivka y Márinka
Maliar explicó que Ucrania ha tomado la iniciativa en la batalla que se libra junto a esta ciudad de Donetsk, mientras que Rusia sigue lanzando ofensivas «sin éxito» en Limán, Avdivka y Márinka, también en el frente del este.
Por otra parte, el ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, en el Finantial Times, aseguró que «el evento principal», el gran contragolpe, aún no se ha producido. «Cuando suceda, todos lo verán... Todos verán todo», advirtió.
«No se puede esperar un milagro en cada operación», se justificó en alusión a los éxitos parciales de la contraofensiva.