Francia arde en otra noche de vandalismo con más de 600 detenidos
Todo el país sufre una ola de violencia desatada por la muerte de un joven en un control policial en París
Tercera noche de disturbios, saqueos y violencia en Francia. Las protestas por la muerte de un adolescente a manos de la Policía han derivado en un caos que ha provocado todo tipo de incidentes en el país y que ha dejado más de 600 detenidos.
La mecha se prendió hace tres días, cuando un brigadier de la Policía disparaba a un menor con antecedentes que trató de saltarse un control en Nanterre, a las afueras de la capital. El agente, de 38, ha sido acusado de homicidio y enviado a prisión. Desde entonces, una multitud de jóvenes han salido a la calle en señal de protestas y grupos muy numerosos han aprovechado para quemar coches, asaltar tiendas y destrozar todo lo que encuentran a su paso.
El elevado grado de violencia ha provocado que el presidente Emmanuel Macron convoque un segundo gabinete de crisis y denuncie los «injustificables» actos de violencia «contra las instituciones y la República.» Además, ha desplegado un dispositivo de seguridad que incluye 40.000 policías y gendarmes.
Otros políticos, como Éric Zemmour, señalan que buena parte de los disturbios más violentos están provocados por grupos de inmigrantes que «odian» a Francia, lamenta que los ciudadanos franceses «sean traicionados» y teme que pueda estallar una «guerra civil» en el país. Los dirigentes de algunas regiones, como Renaud Muselier, de Provence-Alpes-Côte-D'azur, piden ya el establecimiento de un toque de queda.