Fundado en 1910

El general Sergei Surovikin, nuevo comandante de las tropas rusas en Ucrania, junto con Vladimir PutinKremlin

493 días de guerra en Ucrania

Qué se sabe del general ruso Surovikin, supuestamente detenido por su conexión con el motín del Grupo Wagner

El Kremlin deja crecer los rumores sobre su paradero y ni desmiente ni confirma las diversas versiones

¿Detenido? ¿Interrogado? ¿En libertad? Las preguntas sobre el destino del general ruso Sergei Surovikin se multiplican tras haberse hecho público que ayudó a planificar la rebelión del Grupo Wagner contra el Kremlin, según informó The New York Times.

Desde que saliera a la luz esta información, Surovikin se encuentra en paradero desconocido. Al general ruso parece habérselo tragado la tierra, al igual que al jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov, a quien, desde la fallida asonada, no se ha vuelto a ver.

Ayer, The Moscow Times revelaba que Surovikin había sido detenido por presuntos vínculos con la sublevación de los mercenarios, citando además fuentes del Ministerio de Defensa ruso. La información, más bien escasa, no especificaba el paradero del general ruso que, señalaban las fuentes, «son datos que no se comentan aquí ni en los canales internos».

Los primeros en dar la voz de la alarma sobre la detención de Surovikin fueron los conocidos como milbloggers, una comunidad cada vez más activa en las redes sociales, sobre todo desde el inicio de la guerra de Ucrania, formada en su mayoría por militares rusos retirados.

Un conocido bloguero de esta comunidad, Vladímir Románov, afirmó que Surovikin fue detenido el pasado domingo y trasladado a la prisión de Lefortovo, solo un día después del motín del Grupo Wagner. En esta misma línea se pronunció Alexéi Venediktov, reputado periodista y exdirector de la emisora de radio Eco de Moscú, que aseguró que el general ruso «no se comunica con su familia desde hace tres días».

El diario británico Financial Times ha ofrecido más detalles y ha revelado que Surovikin efectivamente fue detenido e interrogado, en el marco de una «redada» en busca de simpatizantes en la cúpula militar rusa del líder del Grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin.

Mientras que iStories, otro medio opositor ruso, apuntó que Surovikin fue interrogado pero puesto en libertad. Una versión que recoge también la agencia de noticias Bloomberg. Según el medio estadounidense, la fiscalía militar interrogó al general durante varios días, para dejarlo en libertad, aunque restringiendo sus movimientos.

Desde Moscú dejan crecer los rumores, ni confirman ni desmientes las múltiples informaciones sobre el paradero de Surovikin. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ante las preguntas de los periodistas sobre el asunto se mostró contrario a aclarar nada y les remitió al Ministerio de Defensa. «Esta prerrogativa recae sobre ese estamento», zanjó Peskov.

Sin embargo, y en contra de todas las informaciones anteriores, el reconocido canal de Telegram Baza, ha publicado una supuesta conversación con la hija de Surovikin, Veronika, que ha afirmado que a su padre «no le ha pasado nada» y que se encuentra en su lugar de trabajo. Según ella, el general «no aparece todos los días en los medios de comunicación ni hace declaraciones».

La resaca de la rebelión del Grupo Wagner sigue haciendo mella en la reputación del Kremlin y el presidente ruso, Vladimir Putin, ha iniciado una tourné para afianzar su imagen de líder fuerte. El miércoles, el mandatario se dio un baño de masas en la república caucásica de Daguestán, besando y abrazando a la gente que se agolpaba a su alrededor.

Putin se ha dejado ver en un ambiente más relajado y con ganas, incluso, de hacer alguna que otra broma. El mandatario ruso dibujó una peculiar cara ondulada en una pantalla táctil durante un foro en Moscú. Todo esto para reforzar la idea de que Putin aún cuenta con el apoyo de su pueblo.