Fundado en 1910

Mario Vargas LlosaCaptura de Pantalla

XVI Foro Atlántico Democracia y Libertad

Vargas Llosa reúne en una Cumbre a Macri, Calderón, Piñera y al presidente de Paraguay Santiago Peña

El premio nobel sumó al Foro a, entre otros, Leopoldo López y a las candidatas a la presidencia de Venezuela, María Corina Machado, y de Argentina, Patricia Bullrich, el dúo estelar de la jornada

«Desde España se abre una oportunidad para irradiar la democracia y la libertad hacia toda América Latina». La frase pertenece a una dirigente política de las dos orillas del Atlántico: Cayetana Álvarez de Toledo, para poner el punto más alto de la jornada en XVI Foro Atlántico: Democracia y Libertad que tuvo lugar hoy en Madrid.

«Creo que el partido Socialista, después de estas elecciones, va a necesitar otro Suresnes (Por el mítico congreso de ese partido en 1974, cuando abandonó el marxismo) pero para desembarazarse del sanchismo», acotó la dirigente del PP, cuando junto a su compañero de partido, el economista Javier Fernández Lasquetty, abordaron el presente político español.

El cónclave, organizado por la Fundación Internacional por la Libertad, que preside Mario Vargas Llosa, convocó a expresidentes, candidatos y funcionarios de diversos países de Hispanoamérica para abordar la problemática actual. Al inaugurar la nueva edición del Foro, el autor de Pantaleón y las visitadoras fue taxativo al señalar que «Tarde o temprano, por difíciles que parezcan las cosas, la causa de la libertad se abrirá camino»,

Y es que la libertad, fue el término más escuchado entre los panelistas, entre los que se destacaron los expresidentes de México, Felipe Calderón, de Chile, Sebastián Piñera y de Argentina, Mauricio Macri. Ese panel contó, además, con una sorpresa: el electo presidente de Paraguay, Santiago Peña.

Calderón brindó un panorama profundamente negativo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Calderón brindó un panorama profundamente negativo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador porque «su única prioridad de mantener el poder con estrategias populistas», por lo que consideró imperioso «hay que rescatar a México y al resto de los países en esa situación».

La preocupación con la que el exmandatario panista llegó al Foro es «el peligro de la democracia en México» pero aclaró que «las marchas de noviembre pasado y la de febrero nos dan la garantía» de que no correrá sobresaltos.

Su colega argentino, por su parte, advirtió que Argentina «ha dado un paso muy grande para acabar con el actual gobierno» para luego, y como es su costumbre, comparar la remontada que tiene que dar el país en una próxima administración con el mundial obtenido por la selección argentina de fútbol en Qatar:

Las próximas elecciones definirán los próximos 20 añosMauricio Macri

«Esos valores que mostraron los hemos abrazado y los argentinos esperan ahora un gobierno con coraje», ya que «las próximas elecciones definirán los próximos 20 años» acotó ex jefe de Estado.

En la mañana, el primer panel lo conformaron el ministro de Comercio de República Dominicana, Víctor «Ito» Bisonó, el exministro de Hacienda de Chile, Cristian Larroulet, el exministro salvadoreño Manuel Hinds y el exalcalde de Chacao, Leopoldo López, quien se llevó todos los aplausos cuando terminó de comparar el panorama actual de su país, bajo el régimen de Nicolás Maduro, con el de hace unos años «cuando Venezuela estaba en todos los medios».

Con su inseparable esposa, Lilian Tintori, López sostuvo que «la autocracia de Maduro, se sostiene en el poder» gracias al apoyo internacional que recibe de las grandes potencias autocráticas» y recordó que en las últimas semanas visitaron Caracas, el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, y el canciller ruso, Sergéi Lavrov.

Larroulet, por su parte, explicó en detalle el paso desde la oposición a la Constitución en el plebiscito hasta la reciente derrota en la elección constituyente que sufrió «el inexperto gobierno del presidente (Gabriel) Boric».

En diciembre estaremos plebiscitando una constitución más real y acorde que la anteriorCristian LarrouletExministro de Hacienda de Chile

«En diciembre estaremos plebiscitando una constitución más real y acorde que la anterior», opinó el exministro de Hacienda de Piñera.

Una de las preocupaciones que Vargas Llosa expuso al abrir el evento, fue el avance de gobiernos autocráticos como el caso del de Nayib Bukele en El Salvador, además de sus dos objetivos básicos en su lucha por la democracia desde la Fundación o desde la tribuna que le toque ocupar: Cuba y Nicaragua.

Hinds cuando cuestionó el accionar de Bukele en su guerra contra las maras y el cercenamiento de los derechos esenciales «a más de 100 000 personas que están hoy en las cárceles».

«En América Latina se hacen cosas que no se hacen en otras regiones del mundo. Tenemos que entender que la democracia Liberal no es crecimiento económico, sino tener también una estructura en la que se da dignidad al ser humano para tener libertad».

Bisonó, llegó con la tarea lista. Hizo un breve resumen de los éxitos macroeconómicos de su país, Dominicana «sin caer en tentaciones populistas y respetando las instituciones, que es el espíritu del presidente (Luis) Abinader».

Una amenaza totalitaria en uno de nuestros países es una amenaza para todosVíctor «Ito» BisonóExministro de Hacienda de Chile

«Una amenaza totalitaria en uno de nuestros países es una amenaza para todos», cerró Bisonó.

Pero como los cambios y la libertad comienzan en las urnas, las candidatas a la presidencia de Venezuela, María Corina Machado, y de Argentina, Patricia Bullrich, fueron el dúo estelar de la jornada.

Desde Barinas, tierra natal de Hugo Chávez, Machado aseguró estar preparada ella y su equipo para cualquier maniobra del gobierno para bloquear su candidatura, ahora que las encuestas la muestran en una posición expectante para convertirse en la abanderada de la oposición.

Nunca hay que subestimar a una sociedad que anhela y está decidida a vivir en libertadMaría Corina Machado

«Nada de lo que haga el régimen nos sorprende. Pero nunca hay que subestimar a una sociedad que anhela y está decidida a vivir en libertad», subrayó la candidata.

Por su parte, Bullrich, embistió por igual contra el gobierno de Alberto Fernández como contra su contrincante en las primarias, Horacio Rodríguez Larreta. Del primero dijo que encabezó «el gobierno más malo de la historia democrática» y a su oponente partidario le vaticinó el fracaso con su idea «De gobernar con el 70 % de las fuerzas políticas».

Tenemos que perpetrar los cambios necesarios y destruir el sistema económico del kirchnerismoPatricia Bullrich

«Eso equivale a decir que no se puede gobernar sin el peronismo y ahí está el error. Nosotros tenemos que perpetrar los cambios necesarios y destruir el sistema económico del kirchnerismo», expresó Bullrich, quien reconoció haber «aprendido de los errores del gobierno de Macri», del que fuera su ministra de Seguridad.

El toque negativo de la jornada fue una carta que recibió Vargas Llosa, y que luego se dio a conocer para informar sobre el reciente fallecimiento de Carlos Alberto Montaner, compañero de ruta tanto de Mario como de, su hijo, Álvaro, otro de los participantes y visiblemente compungido por la pérdida de su compañero en distintas aventuras editoriales como el recordado Manual del perfecto idiota latinoamericano.

En el salón principal del Hotel Wellington irrumpió un grupo de militantes kirchneristas

Otro hecho singular, en el salón principal del Hotel Wellington, fue la irrupción de un grupo de militantes kirchneristas en reclamo por la situación en la provincia argentina de Jujuy. Munidos con pancartas «NO al litio» y «El agua es más cara que el litio en Jujuy», ingresaron al recinto a los gritos justo cuando disertaba Bullrich.

Va a quedar vacunado de la izquierda por bastante tiempoCristian Larroulet

Con el ímpetu electoral con vistas al 23 de julio, con la atención siempre latente por lo que vaya a pasar en Venezuela, con la intriga por saber qué irá a pasar en Argentina y con el ojo avizor del premio nobel de literatura, en aquellos gobiernos regionales que amagan con hacer un bollo con la democracia, así se despidió el Foro hasta el año próximo.

Cruzando los dedos que una de las frases dejadas al pasar por Laroulet sobre el futuro inmediato del pueblo chileno se haga carne en otras latitudes: «Va a quedar vacunado de la izquierda por bastante tiempo…»