Fundado en 1910

El expresidente Donald Trump durante un acto de campaña en OhioGTRES

Primarias republicanas en Estados Unidos

Radiografía de los aspirantes republicanos que compiten contra Trump

Ocho aspirantes compiten con el expresidente estadounidense y al menos otros cuatro políticos podrían entrar a la carrera republicana

La carrera por la nominación republicana a la Casa Blanca en 2024 ya está en marcha con varios aspirantes, pero con un claro favorito: Donald Trump. A pesar del claro escenario, no se descarta que otros cuatro aspirantes se unan a la carrera alcanzando la docena de aspirantes.

Trump continúa dominando las encuestas de opinión pública a pesar de los múltiples casos judiciales en su contra y si Ron DeSantis u otro candidato no revierte la tendencia, será el expresidente republicano quien de nuevo se verá las caras con el presidente Joe Biden, en las elecciones generales de noviembre del próximo año.

A continuación un repaso de los principales aspirantes republicanos, aparte del gran favorito.

Ron DeSantis, el guerrero de la cultura

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, ha trabajado arduamente para emular a Trump y, a menudo, se le considera el candidato más capaz de derrotarlo, aunque sus posibilidades parecen reducirse.

Ron DeSantis, Gobernador de Florida y aspirante a la candidatura republicanaGiorgio Viera / AFP

Impulsado a la gobernación por el respaldo de Trump en 2018, logró la reelección en las elecciones intermedias del año pasado con más de 1,5 millones de votos, el mayor margen en el Estado sureño en más de cuatro décadas. Bajo su mandato, los votantes republicanos superan en número a los demócratas por primera vez en la historia de Florida.

A sus 44 años, el abogado educado en Harvard y Yale todavía es relativamente nuevo en la política estadounidense

Sirvió en la Marina de los EE.UU., incluida una gira en Irak. También fue un miembro de la Cámara de Representantes de 2013 a 2018.

Pero DeSantis ha visto crecer su estrella considerablemente desde que se convirtió en gobernador, un papel en el que se ha posicionado como un entusiasta guerrero de la cultura.

Mike Pence, conservador del Tea Party

Mike Pence lanzó oficialmente su campaña con un discurso el 7 de junio, colocándolo en un curso de colisión con su exjefe.

Durante su discurso mostró su repudio más contundente hasta la fecha contra Trump, acusando al expresidente de ser infiel a la Constitución estadounidense y de abandonar los valores conservadores.

El ex vicepresidente de EE.UU. Mike Pencetwitter.com/Mike_Pence

Pence fue leal a Trump como su vicepresidente durante cuatro años hasta que los disturbios en el Capitolio de 2021 dividieron su relación.

Pence es hijo de un veterano de la Guerra de Corea y comenzó su carrera en la política como locutor de radio

Fue elegido miembro de la Cámara de Representantes en 2000 y sirvió hasta 2013, describiéndose a sí mismo como un «conservador de principios» y alineándose con el movimiento Tea Party.

También se desempeñó como gobernador de Indiana de 2013 a 2017. En ese cargo, aprobó la mayor reducción de impuestos en la historia del Estado y firmó proyectos de ley para restringir el aborto y proteger la libertad religiosa.

Nikki Haley

Nikki Haley anunció su candidatura a la presidencia a mediados de febrero, convirtiéndose en la primera candidata republicana importante en comprometerse a enfrentarse a Trump.

Una vez considerada una de las jóvenes promesas más brillantes del Partido Republicano, Haley, de 51 años, ha visto disminuir su perfil en los últimos años.

La candidata presidencial republicana, Nikki HaleyAFP

Nacida en Carolina del Sur de inmigrantes indios, Haley se convirtió en la gobernadora más joven del país en 2009.

A pesar de decir que «no era fan» de Trump en 2016, más tarde aceptó su nominación para ser embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, un mandato marcado por su dramática salida de una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU mientras hablaba un enviado palestino.

Su campaña, que incluye un llamado a pruebas de competencia mental obligatorias para políticos mayores de 75 años, enfatiza la necesidad de «una nueva generación» de líderes estadounidenses.

Tim Scott: «Del algodón al Congreso»

El senador Tim Scott tiene una carrera de décadas en la política de Carolina del Sur y entró a la carrera en mayo con casi 22 millones de dólares de presupuesto de campaña, más que sus rivales.

El único hombre negro en servir en ambas cámaras del Congreso, el hombre de 57 años, ha representado a su Estado natal en el Senado desde 2013.

Tim Scott senador republicano por el Estado de Carolina del SurMandel Ngan / AFP

Scott es nieto de un trabajador de un campo de algodón e hijo de una madre soltera, y a menudo ha hablado de cómo su familia ascendió «del algodón al Congreso» en el transcurso de su vida.

Muy apreciado entre sus colegas, rápidamente obtuvo el respaldo de dos colegas senadores, incluido John Thune, el segundo republicano de más alto rango en la cámara.

Cris Christie

El exgobernador de Nueva Jersey anunció su candidatura el 6 de junio en un evento en el ayuntamiento de New Hampshire, el Estado que alberga la segunda contienda de las primarias republicanas.

Después de que fracasara su candidatura presidencial de 2016, Christie se alió con Trump, lideró el equipo de transición del presidente entrante y lo preparó para los debates contra Biden en 2020.

Cris Christie exgobernador de Nueva Jersey y aspirante a la candidatura republicana@GovChristie

Sin embargo, con los años, se ha convertido en crítico de Trump desde el asalto al Capitolio de Estados Unidos.

Christie, de 60 años, criticó al exmandatario duramente durante su lanzamiento de campaña: «Donald Trump es una estrella de televisión, nada más, nada menos. Permítanme sugerirles que al ponerlo en la Casa Blanca, las reposiciones serán peores que el programa original».

Christie, exfiscal de Nueva Jersey durante la presidencia de George W. Bush, cumplió dos mandatos como gobernador del Estado entre 2010 y 2018. Muy popular en su primer mandato, el segundo se vio ensombrecido por un escándalo político relacionado con el cierre de carriles de puentes, parte de una supuesta vendetta política contra un alcalde demócrata.

Francis Suárez, el hispano

El alcalde de Miami, de 45 años, nació en esa ciudad de padres cubanos y es el primer político estadounidense en aceptar su salario en criptomonedas y el único candidato hispano en la contienda.

Suárez lanzó su candidatura un día después de que Trump llegara a su ciudad para enfrentar los cargos federales relacionados con documentos clasificados.

Will Hurd, el exespía de la CIA

El excongresista de Texas Will Hurd, un exoficial encubierto de la CIA y ejecutivo de seguridad cibernética, ganó tres veces en un distrito del Congreso de mayoría hispana que se encuentra en la frontera entre Estados Unidos y México. Pero sus posiciones centristas, en particular sobre la inmigración, lo pusieron cada vez más en desacuerdo con su partido durante los años de Trump.

Hurd ha dicho que su partido no puede darse el lujo de nominar a «un político fracasado, egoísta y sin ley como Donald Trump» y debe evitar una «revancha del infierno» entre Trump y Biden.

Larry Mayor

El locutor de radio lanzó una campaña fallida para ser gobernador de California en 2021, prometiendo derogar los mandatos de las mascarillas y vacunas.

El abogado de 71 años criticó la agenda de «despertar» de los demócratas y la idea del racismo sistémico

Anunció su candidatura presidencial para 2024 con posibilidades remotas tuiteando: «Estados Unidos está en declive, pero este declive no es inevitable».

Perry Johnson

Perry Johnson es un hombre de negocios de 75 años que intentó postularse para gobernador de Michigan el año pasado, pero fue descalificado.

Johnson está promocionando un plan para reactivar la economía al recortar un 2 % en el gasto federal cada año.

Otros que se podrían sumar

Glenn Youngkin: según la BBC, el gobernador de Virginia, que obtuvo una sorpresiva victoria en 2021 en un Estado que ha tenido una tendencia demócrata en los últimos años, está reconsiderando una candidatura después de haber dicho anteriormente que no lo estaba.

Liz Cheney: la hija del exvicepresidente Dick Cheney fue una vez una estrella en ascenso en el partido, pero perdió su escaño en la Cámara de Representantes en 2021 por su feroz oposición a Trump.

Greg Abbott: el gobernador de Texas ha entrado rutinariamente en los debates nacionales sobre inmigración, aborto y derecho a portar armas.