Fundado en 1910

Caratula del documental sobre Navalni

La familia de Navalni presenta una demanda colectiva para poder ver al disidente en la cárcel

«En un año he tenido cero citas", escribió en sus redes sociales el opositor que logró sobrevivir a los intentos de asesinato del régimen

La familia del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, ha presentado una demanda colectiva ante la Justicia rusa para exigir que le dejen ver al político encarcelado, según informó hoy el propio Navalni en sus redes sociales.

«En un año he tenido cero citas», dice el opositor, quien recuerda que las reglas de la cárcel en la que cumple su condena permiten tener tres citas cortas y tres largas durante doce meses.

Navalni agrega que por ello sus familiares presentaron una demanda colectiva, aunque «nadie se hace ilusiones» acerca del sistema judicial.

«Es una cuestión de principio, tengo derecho a ver a mi familia», insistió y se mostró convencido de que «algún día», aunque pasen varios años, «estos casos serán revisados por un tribunal honesto».

El mes pasado un tribunal ruso inició un nuevo juicio, esta vez por extremismo, contra Navalni que podría ser condenado a otros 30 años de cárcel.

El propio opositor denunció previamente que los funcionarios de prisiones no le habían permitido familiarizarse con los materiales de la causa, ya que en la celda de castigo en la que se encontraba sólo le permitían tener uno de 196 tomos de la acusación.

La Justicia rechazó en noviembre de 2022 un recurso de los abogados de Navalni y confirmó la condena de ocho años de prisión que le fue impuesta por estafa y desacato.