Fundado en 1910

Wagner no es la única organización paramilitar en Rusia, el Ministerio de Defensa ruso tiene otras operando en UcraniaPaula Andrade

496 días de guerra en Ucrania

Rusia no reemplazará a los Wagner en Ucrania, según el legislador Andrei Kartapolov

Según el jefe del Comité de Defensa de la Duma no hay necesidad de movilización ni actualmente ni en un futuro cercano

Según las últimas novedades que ha dado a conocer la agencia estatal TASS, Putin no contempla la idea de una nueva movilización para reemplazar a los miembros del grupo Wagner que dejaron de combatir en Ucrania. Como ha declarado el legislador ruso Andrei Kartapolov, jefe del Comité de Defensa de la Duma, Putin ha trasladado claramente que no habrá nuevos reclutamientos por el momento: «El presidente de la Federación Rusa claramente y de manera comprensible y específica, dijo que no habrá una nueva movilización».

Además, Kartapolov también ha añadido que «No hay ninguna necesidad de movilización hoy día ni en el futuro próximo». Estas afirmaciones se producen tras días de tensiones en Moscú por la rebelión del grupo paramiliatar, y después de que el equipo hubiese sido protagonista de la toma de varios poblados al este de Ucrania, como Bajmut. Sin embargo, el legislador afirma que en el momento en el que se produjo el intento de rebelión, Wagner ya no estaba en la primera línea del conflicto sino que sus miembros se encontraban en campamentos.

Además, el pasado mes de junio el líder del grupo paramilitar, Yevgueni Prigozhin, llegó –aparentemente– a un acuerdo en el que acepta exiliarse en Biolorrusia tras una mediación de Minsk. Según este entendimiento entre ambas partes, los combatientes de Wagner tienen ahora la opción de trasladarse hasta Bielorrusia, ingresar en el ejército regular ruso o incorporarse a la vida civil.

Prigozhin ha argumentado en su defensa que con el alzamiento no pretendía tomar el poder, sino que el objetivo desde un principio fue evitar que Wagner fuese desmantelado por el estado mayor ruso, al que tachó de incompetente en lo relativo al conflicto con Ucrania.