La OTAN prorroga un año el mandato de Stoltenberg
El noruego se mantendrá en el cargo hasta el 1 de octubre de 2024, por lo que cierra la puerta a las esperanzas de Sánchez de hacerse con el cargo
Los estados miembros de la OTAN han acordado este martes prolongar durante un año el mandato de Jens Stoltenberg al frente del organismo. Era algo que se venía especulando desde las últimas semanas y que cerraba la puerta definitivamente a las esperanzas de Pedro Sánchez de hacerse con el cargo.
Lo ha confirmado oficialmente el propio Stoltenberg a través de su perfil de Twitter, donde se ha mostrado su satisfacción por la noticia: «Honrado por la decisión de los aliados de la OTAN de extender mi mandato como secretario general hasta el 1 de octubre de 2024», escribió el noruego.
Es la cuarta vez que la OTAN alarga el mandato del noruego y, aunque parecía que esta vez él no quería continuar, se mantendrá en el cargo hasta el 1 de octubre de 2024. Ya se decidió que siguiera el año pasado tras el estallido de la guerra en Ucrania y el año que viene los Estados miembros tendrán que volver a decidir sobre el futuro secretario general del organismo.
La intención era llegar a la cumbre que se celebra la próxima semana en Lituania con todo decidido y el acuerdo se ha terminado de formalizar esta semana. De hecho, será precisamente en la reunión de Vilna cuando se ratifique el nombramiento.
En un comunicado, la Alianza indicó que los países miembros se encontraban muy «agradecidos» con Stoltenberg por el liderazgo y compromiso que ha mostrado, «crítico para preservar la unidad transatlántica ante desafíos sin precedentes para la seguridad».
Así, con la cuarta renovación del mandato de Stoltenberg, se aparcan los rumores de sucesión que manejaban los nombres de la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el del ministro británico de Defensa, Ben Wallace. También las esperanzas de Pedro Sánchez en el caso de que le salieran mal las cosas en las elecciones del 23 de julio.