Fundado en 1910

El expresidente Donald Trump y el gobernador de Florida Ron DeSantis

Estados Unidos

Ron De Santis arremete contra Trump y le acusa de convertirse en un lobby LGTB

El líder conservador condena con dureza el acercamiento por interés electoral del ex-presidente al colectivo

El debate en torno a los colectivos LGTB recobra bríos en Estados Unidos. El gobernador de Florida, RonDe Santis, ha arremetido contra Donald Trump por enarbolar una bandera que considera contraria a sus principios republicanos con el único motivo de conseguir más votos.

Las redes se incendiaron cuando De Santis compartió un vídeo del ex-presidente de Estados Unidos en el que declaraba públicamente su apoyo a la atleta transgénero Caitlyn Jenner. En las imágenes compartidas, que advirtió The Times, se puede escuchar a Trump afirmar que estaba de acuerdo en que la deportista pudiera utilizar el cuarto baño de su elección.

El vídeo también mostraba a mujeres transgénero atendiendo en mítines electorales y proclamando el conocido eslogan de Trump, Make America Great Again (MAGA). La embestida contra su principal competidor en las primarias llegó acompañada de una secuencia de titulares que reflejan las leyes pro LGTB que se han aprobado con la ayuda de Trump en el estado de Florida.

Críticas y polarización

Las reacciones y críticas contra DeSantis no han tardado en llegar, no solo desde fuera, sino desde el propio seno del Partido Republicano. Algunas voces internas le acusan de provocar el enfrentamiento como una forma desesperada de llamar la atención y le recriminan la polarización que busca a raíz de lo publicado.

Por su parte, Caitlyn Jenner ha compartido un mensaje en el que muestra su contrariedad por el episodio. La atleta ha acusado a su vez a De Santis de utilizar «tácticas terriblemente divisivas». Al hacerlo, observa, el gobernador «ha caído muy bajo».

Nueva política de Trump

El ex-presidente, pese a la colección de causas judiciales que le persiguen, va en cabeza en las primarias. Pese al choque de trenes con DeSantis, Trump tiene un historial poco friendly con las personas transexuales. A éstas les prohibió alistarse en el ejército y en un discurso reciente afirmó que dejará de financiar cualquier escuela que promoviese la ideología de género en las aulas.