Fundado en 1910
Zoé ValdésCombs-la-Ville
En el epicentro del estallido

Francia al revés o el matrimonio mal llevado que empezó por un divorcio

La economía francesa sigue siendo mejor que la de España, pero la sociedad francesa está enferma. Perdón, corrijo, la sociedad francesa está grave, agoniza

¿Cuándo fue la última vez que en Francia la élite fue al encuentro de la gente en los barrios? Creo que desde la Liberación en 1944 ese hecho no ha vuelto a ocurrir, y cuidado… La élite y los barrios jamás se han entendido del todo en Francia, demasiada prensa bobó (burguesa intelectual) por medio, interponiéndose, más un relevante distanciamiento que se confirmó en los años ochenta cuando el presidente socialista François Mitterrand y el Partido Socialista Francés acordaron apartar a la inmigración y ubicarla en guetos que, aunque vigilados y en ocasiones muy oportunas bien atendidos, dejaron de la mano, digamos que, a sus anchas, dentro de lo estrecho.

El primer error fue usar la inmigración como sustitución, el segundo, aplacar sus demandas con ayudas familiares que no siempre se usaron para lo que fueron dadas. Lo que ocurre en la actualidad es un matrimonio mal llevado que empezó al revés, por un divorcio. Ni los que llegaron amaron el país de acogida, ni el país de refugio los aceptó enteramente porque donde no hubo amor, odio es lo que resta.

Surgieron los gangs de la droga, las pandillas urbanas; nadie las impidió, diría que a sabiendas

Entonces surgieron los gangs de la droga, las pandillas urbanas; nadie las impidió, diría que a sabiendas. Si algo enlaza a las élites con los barrios es el consumo.

La muerte de Nahel no fue un asesinato, fue una desgracia como las que ocurren en medio de tanta confusión de valores, en sociedades finiquitadas.

Entre Nahel y Lola

Nahel no era un angelito, el policía no debió disparar, incluso si estaba haciendo su deber, ¿para qué? Lola sí que era un ángel, descuartizada a sus doce años, sin embargo, no hubo un minuto de silencio para ella desde el gobierno francés. Anoten ese dato, no debemos olvidarlo.

Problemas mayores vendrán cuando los Naheles futuros decidan meterse a policías, infiltrarse

Nadie sabe cuál hubiera sido el destino de Nahel… Hoy el problema es este: la violencia desatada que engendra otras violencias y horrores. Problemas mayores vendrán cuando los Naheles futuros decidan meterse a policías, infiltrarse en las filas militares; entonces el caos reinará en su totalidad, no tendremos salida.

Cuando reina el caos

El caos reina ya, me dirán ustedes; no, les aseguro que todavía puede ir a peor. Porque fíjense lo que ha provocado la detención fallida y finalizada de forma trágica de un pequeño delincuente: disturbios violentos rayanos en guerra de guerrillas, tal como ha afirmado el diputado de Essonne Nicolas Dupont-Aignan en este vídeo. Y mucho más, en guerra civil…

¿Alguien se ha referido con el mismo sentimiento de venganza y de justicia por el bombero que murió en Saint Denis mientras trataba de sofocar un incendio provocado por islamistas, el pasado 3 de julio?

Dorian Damelincourt, joven bombero, de 24 años, murió durante una intervención en Seine-Saint-Denis; hasta ahora –nos cuenta la prensa– ninguna relación se ha podido establecer entre los disturbios y su accidental muerte. ¿No me digan? ¿Se investigará al menos? Pues al parecer hasta ahora no se han puesto por la labor, a la prensa de izquierdas no le interesa para nada que un joven muera cumpliendo con su trabajo en un incendio provocado por islamistas. Ah, pero un delincuente ya es algo distinto, como más ¿atractivo?

En la noche del sábado para el domingo pasados, el domicilio del joven alcalde Vincent Jeanbrun de L’Haÿ-les-Roses, en Val-de-Marne, portavoz de los Republicanos, fue atacado por un automóvil de asalto envuelto en llamas. Su esposa debió huir por la parte trasera de la vivienda con sus dos hijos pequeños, uno de 5 y otro de 7 años.

¿Qué habría pasado si esa madre no hubiera podido escapar pese a estar malherida con sus dos hijos?

Su esposa, perseguida por los maleantes, en el intento de atraparla, fue seriamente herida, también el menor de los niños salió herido. Ambos se encuentran hospitalizados. ¿Qué habría pasado si esa madre no hubiera podido escapar pese a estar malherida con sus dos hijos? La habrían linchado, porque las amenazas que recibió el alcalde en su móvil, que él ha mostrado, hablan claramente de linchamiento. Así como las amenazas que recibió una joven policía en su comisaría, al igual que sus compañeros. Amenazas que indican un nivel de violencia como para querer seguir cumpliendo con su trabajo de agentes del orden.

1093 policías, gendarmes y bomberos han sido heridos. Ha habido 2579 incendios voluntarios, y 316 agresiones a instituciones y edificios públicos

Desde el 16 de marzo de este año, 1093 policías, gendarmes y bomberos han sido heridos. Ha habido 2579 incendios voluntarios, y 316 agresiones a instituciones y edificios públicos. ¿Alguien ha dicho algo frente a esto? ¿Hubo protestas cuando intentaron quemar vivo a un policía en el cumplimiento de su deber?

La nada más absoluta. La nada más indecente.

¿Volverá la calma a Francia?

¿Volverá la calma en Francia? Sí, poco a poco volverá una paz relativa e inquietante, no sabemos por cuánto tiempo. En mi recorrido por varios pueblos cercanos a París, quise entrevistar a varias personas, algunas aceptaron decididas, pero en cuanto les pedí que accedieran a darme un permiso de publicación, algo que es obligatorio en Francia, desistieron enérgicamente. No quisieron dar sus nombres, ni muchos menos aparecer; desconfían de la prensa, odian al estado, tampoco le dan demasiado valor a esa independencia tan necesaria que debiera mantener una familia, con sus derechos, pero sobre todo con sus deberes.

¿Ha colapsado Francia? ¿Se puede afirmar que es un estado fallido? No, la economía francesa sigue siendo mejor que la de España, por ejemplo; pero la sociedad francesa está enferma. Perdón, corrijo, la sociedad francesa está grave, agoniza.