498 días de guerra en Ucrania
Zelenski advierte que Rusia ha colocado «objetos que parecen explosivos» en la central nuclear de Zaporiyia
El presidente de Ucrania, tras reunirse con Emanuel Macron, denunció las maniobras de las tropas rusas que tienen bajo su control la central nuclear más grande de Europa
Volodimir Zelenski no se cansa de avisar que Rusia tiene intención de volar la central nuclear de Zaporiyia. Esta noche ha vuelto a decirlo y señalado lo que parecerían algo más que indicios de que no se equivoca: las tropas que controlan el complejo han colocado extraños artefactos en las azoteas.
Tras reuirse con el presidente de Francia, Zelenski reiteró que «los objetos colocados en los tejados parecen explosivos». El hombre que, posiblemente, Putin sueña en más ocasiones con eliminar se remitió a informes del servicio de inteligencia ucraniano.
La central se encuentra bajo control ruso y los principales técnicos y mejores conocedores de la misma fueron desplazados hace tiempo. No obstante, en el interior permanecen algunos de los trabajadores imprescindibles para supervisar el estado de los reactores.
497 días de guerra en Ucrania
Frustración en Kiev: el jefe militar de la OTAN advierte que no habrá cazas durante la contraofensiva
Ihor Klymenko, titular del ministerio de Interior, anunció hace unos días que las tropas ucranianas se están preparando y realizando ejercicios ante un posible desastre nuclear. El objetivo es tener un plan A y B ante un posible desastre nuclear provocado por Rusia.
The Washington Post informó también hace unos días que para la población que no pueda huir a tiempo se han acondicionado refugios y facilitado las instrucciones a seguir para aquellos que permanezca en sus viviendas. Entre los consejos que se dan, se recomienda apagar el aire acondicionado, sellar las ventanas con paños húmedos y cintas adhesivas y si están al aire libre, recurrir a máscaras que puedan filtrar el polvo radioactivo.
Funcionarios ucranianos y expertos en energía atómica advierten en The Washington Post que, sin suficiente enfriamiento, el núcleo de un reactor podría sobrecalentarse
Funcionarios ucranianos y expertos en energía atómica advierten en The Washington Post que, sin suficiente enfriamiento, el núcleo de un reactor podría sobrecalentarse, lo que permitiría la acumulación de una mezcla explosiva de hidrógeno gaseoso y vapor que podría romper la estructura de contención y lanzar cantidades peligrosas de radiación al aire. Los reactores podrían fundirse entre 10 horas y dos semanas sin agua, advirtió Budanov.