Fundado en 1910

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, interviene durante un debate en el Parlamento EuropeEFE

El Debate en Bruselas

La UE insiste en la necesidad de investigar el naufragio de Grecia que dejó 600 muertos

Bruselas afirma que confía en las autoridades griegas, pero señalan que «hay que seguir trabajando» en la seguridad de las fronteras exteriores de la Unión Europea

El pasado mes de junio, las costas griegas vivieron una nueva tragedia. Un pesquero en el que viajaban más de 700 personas, hacinadas y en condiciones infrahumanas, naufragó a escasos 87 kilómetros de la península del Peloponeso, en el sur de Grecia. Al menos 600 personas perdieron la vida en el mar Jónico.

La Unión Europea, por su parte, y junto con la agencia Frontex -Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas- han insistido este jueves en que es necesario «colaborar con los países de tránsito y emisión de la inmigración», como puede ser Túnez.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha presidido un debate en la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo tras el naufragio en las costas griegas para abordar cómo poder evitar estos trágicos incidentes a las puertas de Europa. Desde el Grupo del Partido Popular Europeo (PPE), el eurodiputado Karlo Resller ha destacado la necesidad de «acabar con este chantaje al que se nos somete».

Resller ha insistido que «hay que ponerse a actuar ya» y que todos los Estados miembros «deben arrimar el hombro» para unas fronteras más seguras y acabar con el tráfico de personas. El pacto de asilo ha estado muy presente en todo momento durante el debate.

Hace un mes, la Unión Europea logró alcanzar un acuerdo para reformar el sistema de asilo, pero no sin polémica y dejando un mal sabor de boca en algunos Estados miembros como Polonia, Hungría o Italia.

En virtud de la nueva propuesta, los países estarán obligados a recibir a un determinado número de solicitantes de asilo que lleguen a otro país de la UE sujeto a presión migratoria, o en su defecto, a realizar una contribución financiera, de 20.000 euros.

El eurodiputado español Javier Moreno Sánchez, del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, ha señalado que «la presidencia española está poniendo toda la leña en el asador para cerrar el pacto de inmigración y asilo». Asimismo, ha pedido la creación de un mecanismo de salvamento marítimo europeo.

En respuesta al eurodiputado español, el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, ha recalcado que «espera que las elecciones generales en España no afecten a la presidencia española y se cierre el acuerdo antes de los seis meses». Además, ha negado que sea necesario un nuevo sistema de control de fronteras.

El debate ha versado, en gran parte, en que hay que seguir trabajando para asegurar las fronteras exteriores de la UE, así como la necesidad de confiar en las autoridades griegas, que están investigando el trágico naufragio. Varios medios de comunicación locales han apuntado que podrían haber sido los propios guardacostas los que habrían provocado el hundimiento de la embarcación.

Johansson ha empezado su discurso preguntándose cómo debe ser la vida de aquellos que arriesgan sus vidas «cruzando desiertos, subiéndose en embarcaciones, una caja de metal, sin ventanas, sin saber a dónde van... ». «Nunca podremos saber lo que sintieron porque están muertos», ha recordado la comisaria del Interior.

La comisaria ha destacado que la UE no está haciendo todo lo necesario «para evitar estas tragedias», pero ha ensalzado la labor de las autoridades griegas durante la investigación. «Es responsabilidad de los Estados miembros investigar estas cosas. La Comisión Europea no tiene competencia para este tipo de investigaciones y no puede iniciar una investigación internacional. Debemos confiar en las investigaciones de los Estados miembros», ha zanjado.

Apenas quedaban unos minutos para terminar con la sesión cuando se ha producido un pequeño rifirrafe entre Nadine Moreno (PPE) y el resto de los ahí presentes. Moreno ha resaltado que el 80 % de los inmigrantes que llegan a las costas europeos son jóvenes varones.

«A la izquierda y a los verdes les dejo esa tarea macabra de animar a los jóvenes a que vengan, después de los asesinatos que se perpetran en Europa, como por ejemplo en Francia», ha criticado la eurodiputada.

Estas palabras le han servido el abucheo de la bancada de los eurodiputados socialistas, mientras Johnasson ha tenido que aclarar que «no todos los inmigrantes son criminales». Diferentes posturas y diferentes visiones ante la inmigración ilegal, con una catástrofe de fondo y un pacto migratorio y de asilo pendiente de aprobar que levanta muchas ampollas.