Fundado en 1910

El presidente de Rusia, Vladimir PutinAFP

500 días de guerra en Ucrania

La estrategia europea para que los rusos no eludan las sanciones por la guerra

La Unión Europea busca frustrar las capacidades de Rusia para continuar con su invasión de Ucrania

La Unión Europea se ha mostrado unida al condenar la invasión rusa de Ucrania, aunque el cómo enfrentarse a Moscú ha provocado más de un desencuentro entre los Veintisiete. Hungría, por ejemplo, se ha mostrado reacio a imponer sanciones en materia de gas natural, petróleo y energía nuclear.

Bruselas ya ha aprobado once tandas de restricciones económicas contra Rusia. La última, el pasado mes de junio, y que incluía sanciones contra un centenar de individuos cercanos al Kremlin, además de prohibir la exportación de tecnología al país euroasiático y un mecanismo para perseguir a empresas y terceros países que ayuden a Moscú a sortear las sanciones.

Aún así, desde la UE son conscientes de que Rusia sigue sorteando las medidas y por ello han presentado una propuesta para aplicar de manera uniforme las sanciones en todos los Estados miembros. Los eurodiputados aprobaron, ayer, un informe sobre a una ley que introducirá una definición común de infracciones y penas mínimas en todo el territorio comunitario

Las sanciones de la institución comunitaria se han basado en la congelación de fondos y activos, la prohibición de viajar, así como embargos de armas y restricciones a sectores empresariales. De esta forma, según la propuesta de ley, las infracciones consistirían en no congelar fondos o no respetar las prohibiciones de viajar exigidas por las sanciones, o hacer negocios con entidades estatales de países sujetos a las restricciones.

El texto ha sido aprobado por 36 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones. Al cierre de la votación, la ponente del informe, la liberal neerlandesa Sophie In 't Veld (del partido Renew), ha insistido en que «hay que poner fin a esta inmunidad». «Las sanciones sólo tienen efecto cuando se aplican de forma estricta y uniforme en toda la UE. Muchos rusos ricos pueden seguir llevando un estilo de vida lujoso y las empresas obtienen enormes beneficios violando las sanciones», ha resaltado In 't Veld.

De salir adelante la propuesta, que aún tiene que contar con el visto bueno de los representantes del Consejo Europeo (países), eludir las restricciones económicas se convertiría en un delito penal punible con penas de prisión de un máximo de cinco años y multas de hasta diez millones de euros.

En este sentido, cuando las empresas infrinjan las limitaciones, deberán ser excluidas de los concursos públicos. En el texto aprobado, los eurodiputados han fijado la multa máxima que pagarían las empresas en el 15 % de la facturación anual global y han añadido nuevas circunstancias agravantes, por ejemplo crímenes de guerra y obstrucción de investigaciones, que conllevan penas más elevadas.

Bruselas quiere asfixiar a Rusia económicamente y frustrar así las capacidades rusas para continuar la agresión. La Unión Europea muestra, nuevamente, su apoyo inquebrantable a Ucrania y su empeño en seguir enfrentándose al Kremlin en todo momento.